La OCG se une al RETROBACK

ocg

La Orquesta Ciudad de Granada se suma al Retroback en su concierto de esta noche y mañana en el de inauguración del festival. Lo hace interpretando obras del primero periodo del cine clásico americano. Los conciertos cuentan con la dirección musical de José Luis Estellés y la colaboración de la narradora Larisa Ramos en la obra “El Libro de la Selva”.

MÚSICA DE CINE CLÁSICO CON LA ORQUESTA CIUDAD DE GRANADA

La Orquesta Ciudad de Granada presenta este fin de semana dos conciertos con música de cine clásico.

El viernes 21 en su ciclo Abono especial, y el sábado 22 en la gala inaugural del Retroback 2014, la OCG interpretará obras del primer período del cine clásico americano. Los conciertos cuentan con la dirección musical de José Luis Estellés y la colaboración de la narradora Larisa Ramos en la obra The jungle book.

Auditorio Manuel de Falla
Viernes 21 febrero 2014, 20:30 horas
ABONO Especial (3)

Auditorio Manuel de Falla
Sábado 22 febrero 2014, 20:30 horas
Gala inaugural RETROBACK 2014

GRANDES COMPOSICIONES
DEL CINE CLÁSICO

William WALTON (1902-1983)
Escape me never, suite
de ‘Nunca huyas de mí’ (Paul Czinner, 1935)

Arthur BLISS (1891-1966)
Things to come, suite
de ‘La vida futura’ (William Cameron Menzies, 1936) *

Silvestre REVUELTAS (1899-1940)
La noche de los mayas (suite atribuida a Paul Hindemith)
de ‘La noche de los mayas’ (Chano Urueta, 1939)

Miklós RÓSZA (1907-1995)
The jungle book, suite para narrador y orquesta
de ‘El libro de la selva’ (Ruyard Kipling / Zoltan Korda, 1942)

Larisa Ramos narradora
JOSÉ LUIS ESTELLÉS director

(* esta obra se interpreta solo en el concierto del día 21)

Walton, Bliss, Revueltas y Rósza. Cuatro grandes compositores de la música sinfónica de concierto de la primera mitad del siglo XX acercan su talento a la emoción latente en el primer cine clásico.
Este programa, cuyas obras quedan situadas entre 1935 y 1942, puede ser vivido como un relato tejido por diversos hilos conductores: las temáticas, los productores, los conseguidores de talentos, la amistad con algunos actores, la necesidad en tiempos de carestía… y sobre todo la capacidad musical y narrativa de estos cuatro compositores para aportar a las escenas un inigualable soporte musical, desde su propia personalidad y síntesis de las lógicas influencias del lenguaje de otros grandes compositores de la época, recién estrenado el s. XX.

William Walton accedió a escribir su primera banda sonora para la película Escape me never de Paul Czinner, en 1935. Posteriormente escribió muchas otras, casi siempre relacionadas con Lawrence Olivier y con títulos de Shakespeare, o también con Muir Mathieson, especialista en reclutar a grandes músicos para las productoras de la época. Escape me never es un drama romántico que tuvo una nominación al Oscar. En esta suite de concierto se puede apreciar un primer movimiento (Preludio e Idilio veneciano) de carácter muy romántico y dos partes diferenciadas: el tema principal y leit-motiv de la película junto a un vals lento que nos evoca a la ciudad de los canales. El segundo movimiento nos traslada a los Dolomitas con su ambientación alpina a través de los jodeln en los vientos y del sutil sonido de los cencerros sobre suaves arpegiados y trémolos en las cuerdas. La suite finaliza con el movimiento llamado Ballet en el que su enérgico y dramático tema con un ritmo combinado similar al huapango alterna con el motivo principal de la película.
El mismo papel histórico y regenerador en el apartado de bandas sonoras que en 1933 desempeñaron la película King Kong y Steiner en Hollywood, lo iba tener en Reino Unido y Europa Arthur Bliss y su Things to Come. El nexo común es el productor Alexander Korda, que en 1936 se embarcó en una superproducción con guión de H.G. Wells en la que se profetizaba sobre el futuro de nuestro mundo a lo largo de más de una centuria (la acción abarca hasta el año 2040). Fue el ya mencionado Mathieson el que consiguió enrolar a Bliss, músico británico que gozaba ya de gran prestigio, en el proyecto. La música se adaptó al guión y fue incluso retocada durante el rodaje para que resultara parte absolutamente ensamblada con la imagen. El resultado se ha convertido en una partitura de referencia en aquellos años, que se combina admirablemente con los sonidos diegéticos (propios de la narración) y devuelve al compositor a una categoría, reconocida con la aparición de su nombre en los créditos iniciales. Conocidas películas de ciencia-ficción contemporáneas han empleado a menudo recursos que intuyó brillantemente Bliss. Centrándonos en la música de esta suite, en el número Ballet for Children presenta alegres melodías que acompañan escenas de niños jugando durante la navidad, puntuadas ocasionalmente por siniestros acordes que escenifican el contraste entre la vida cotidiana y los desastres que se avecinan. Trompetas y tambores de juguete no faltan en esta irónica visión de la paz. En Attack el enemigo ataca desde el aire sin previo aviso y toda la sociedad se moviliza a una. Siguiendo con el maridaje entre música y acción, en Pestilence el compositor describe magistralmente como las epidemias se apoderan de la humanidad tras la guerra, mientras Reconstruction inspira el nacimiento de una nueva esperanza. Machines narra cómo unas poderosas máquinas construyen el nuevo mundo y March cierra esta suite de concierto de una película profética en lo argumental y en lo musical.

Damos un salto desde la música cinematográfica anglosajona hasta la producción mexicana de Chano Orueta. Si bien ha sido dicho que la película no gozó de gran popularidad, la música del vanguardista compositor Silvestre Revueltas sí ha tenido presencia en las temporadas de concierto de las orquestas sinfónicas, sobre todo no por sus obras más innovadoras sino por aquellas en las que muestra las danzas y rituales primitivos, entre las que destacamos Sensemayá (1937) y la música que compuso para el filme La noche de los mayas (1939). En esta ocasión no se interpreta la popular suite compilada y edulcorada por José Yves Limantour para gran orgánico orquestal, sino la versión atribuida a Paul Hindemith para orquesta de cámara, en la que se resumen los momentos más característicos de la partitura original, como el scherzo de la Noche de Jaranas.
The Jungle Book, posteriormente popularizada por Walt Disney, responde en sus inicios a la historia de Ruyard Kipling llevada al cine por Zoltan Korda (y producida por su hermano Alexander) en 1942. A primera vista es un relato de un extraviado en la selva y de los peligros que le acechan, pero en realidad puede verse como un conjunto de fábulas que usa cada uno de los personajes y animales de manera antropomórfica con una educación moral como objetivo. En la presentación de todos estos personajes y en el apoyo de la acción es en lo que acierta el celebérrimo compositor de bandas sonoras Miklos Rosza, sin esconder sus raíces húngaras tan ligadas a Kodaly y Bartók, pero consiguiendo una caracterización paradigmática de cada elemento y un ambiente sonoro que nos sitúa irremediablemente en la selva de la India. Con esta banda sonora -y con muchas otras- fue candidato al Óscar a la mejor música de film dramático, que sí consiguió con sus trabajos Spellbound, Doble vida y Ben-Hur.

José Luis Estellés

JOSÉ LUIS ESTELLÉS disfruta de una brillante trayectoria artística, en la que combina con idéntica vocación sus conciertos como director orquestal y clarinetista con la pedagogía. Como solista de clarinete ha actuado en Europa, EE.UU., México y Japón, y ha realizado grabaciones para los sellos Turtle Records, Emergo Classics, Audiovisuals de Sarriá, Anacrusi, Verso, Kairos y Naxos. Es el solista de clarinete de la Orquesta Ciudad de Granada desde 1991 y ha colaborado con otras formaciones españolas, de Inglaterra, Bélgica y Alemania. Ha sido Director Artístico de Musikene, donde es profesor de clarinete desde su creación, y está solicitado internacionalmente para impartir clases magistrales. Fue Director Artístico de TAiMAgranada (2002-2008).
José Luis Estellés ha extendido su experiencia como intérprete a la dirección de orquesta. En sus inicios trabajó intensamente con numerosas orquestas de jóvenes españolas y desde su debut público en el año 2000 con la Orquesta Joven de Andalucía ha actuado en España, Bélgica, Francia, Inglaterra, Bulgaria y México. Su actividad abarca el género sinfónico, la ópera y la creación contemporánea.
En 2008 asume la dirección musical de la ópera “Die Sieben Todsünden” de Kurt Weill, con la Joven Orquesta Nacional de España, Mary Carewe y los Tenebrae Vocal Soloists y repite la producción con la Orquesta Barcelona 216 y Ute Lemper. Posteriormente ha dirigido a la Orquesta Ciudad de Granada, la Academia de AAEEMM de Santiago, la London Sinfonietta (trabajando con Sir Harrison Birtwistle y la soprano Elisabeth Atherton), la Joven Orquesta Nacional de España, las Orquestas de Extremadura, Sinfónica de Navarra, Filarmónica de Málaga y al Ensemble Instrumenta de Oaxaca. En su faceta de director-solista, ha actuado con la Orquesta de Extremadura, TAiMAgranada, Orquesta de Cámara Utopía, I Solisti di Perugia y The Soloists of London.
José Luis Estellés fue Director de Estudios Orquestales de Musikene (2003-2009), e impulsó en 2009 el estreno mundial (Kursaal, Auditorio Nacional) y grabación de la única ópera de Pablo Sorozábal, Juan José, con Manuel Lanza y Ana María Sánchez en los papeles principales. (‘Grabación de gran trascendencia histórica’ – CD Compact). Además, ha grabado cuatro CDs que incluyen primeros registros mundiales de obras de Guridi, de Pablo, Lazkano, Edler y Bordes. También ha efectuado la grabación en DVD de la obra Introitus, de Sofía Gubaidulina.
Durante el año 2014 debutará como director en el Festival Internacional de Música y Danza de Granada (JONDE, Schuberts Winterreise), además de dirigir conciertos a Musikene Sinfonietta, Taller Contemporáneo de Salamanca, Orquesta de Extremadura y Codarts Wind Ensemble (Rotterdam), y una grabación discográfica para la colección ‘Música española e iberoamericana’ del sello Verso-Fundación BBVA con la Orquesta Ciudad de Granada.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *