El salón de plenos del Ayuntamiento acogió en la tarde del sábado la presentación del cartel anunciador y conmemorativo de los 75 años de historia de la hermandad de los Gitanos. El encargado de realizar esta presentación fue Armando Ortiz, diputado mayor de gobierno de la hermandad de las Maravillas. Con una prosa poética y con mucha emoción en sus palabras, el presentador fue introduciendo a los asistentes al acto en los recuerdos más característicos de la cofradía del Miércoles Santo.
El cartel presentado es una pintura del cofrade y diseñador Álvaro Abril. Un primer plano del Cristo del Consuelo, con la silueta de la arcada de acceso a la Abadía del Sacromonte en su base, es la representación elegida para dar a conocer los actos conmemorativos del aniversario fundacional de esta hermandad, que se inician con este evento. La hermandad se prepara para celebrar esta efemérides con la misma ilusión con la que en 1939 se fundara en el Sacromonte.
Presidió el acto el concejal y teniente de alcalde Fernando Egea, acompañado por el hermano mayor de la corporación, Francisco López Cánovas, por el vocal de Cultura de la Federación, José Manuel Rodríguez Viedma y por el comisario de estos actos, Miguel Luis López-Guadalupe.
Armando Ortiz inició su presentación recordando y agradeciendo a todos aquellos que, desde los comienzos, trabajaron y lucharon por conseguir que la hermandad se consolidara y creciera como proyecto.
Escucha a Armando Ortiz:
Los orígenes de la creación de esta cofradía y su primera salida penitencial en 1940 centraron buena parte de la presentación con la que dio a conocer el cartel. El presentador reconoció la importancia de una hermandad como la de los Gitanos, una auténtica y original referencia en la Semana Santa granadina, con una interesante historia vinculada a la Abadía como centro de su fundación y actividad.
La creatividad del autor del cartel, Álvaro Abril, fue puesta en valor por Armando Ortiz, ya que la pintura conmemorativa no ha dejado indiferente a nadie. La representación del crucificado y las referencias a la Abadía dentro del cuadro componen una imagen que da muestra de la originalidad de la propuesta presentada.
La ciudad de Granada, la Abadía del Sacromonte y la hermandad de los Gitanos, para el presentador, se relacionan históricamente de una forma ‘romántica’. Esto es lo que despierta el interés de muchas personas cada Miércoles Santo, que aquí encuentran una forma de vivir la Semana Santa como si se tratara de un ‘sueño cofrade’ que lleva 75 años siendo una realidad.