La Fiscalía ha pedido cuatro años de cárcel para un promotor y un año y medio de prisión y nueve de inhabilitación para el arquitecto municipal de Alpujarra de la Sierra (Granada) por permitir la venta de 44 apartamentos turísticos sin servicios de luz ni agua.
Según el escrito del Ministerio Público, al que ha tenido acceso Efe, los hechos se iniciaron en 2003 cuando el acusado Pedro F.A. promovió la construcción de unos apartamentos turísticos en Alpujarra de la Sierra (Granada).
Con el propósito de “obtener un ilícito beneficio”, este promotor ocultó que las 44 viviendas que edificó carecían de los suministros de agua y luz básicos y procedió a venderlas y entregarlas durante 2005.
El alcalde del municipio otorgó la licencia de primera ocupación al amparo de un informe del arquitecto municipal, José Antonio M.T., acusado también en esta causa por informar de forma favorable esta licencia “con perfecto conocimiento” de que carecían de servicios y facilitando así el fraude.
Los propietarios de las viviendas tuvieron que realizar las obras para la instalación de la red eléctrica en 2008, en lo que invirtieron más de 43.000 euros, y sufrieron un detrimento patrimonial conjunto de algo más de 197.000 euros.
La Fiscalía ha calificado los hechos como un delito de estafa, que atribuye al promotor, y otro contra la ordenación del territorio cometido por el arquitecto municipal.
El Ministerio Público ha solicitado para el promotor cuatro años de cárcel y el pago de una multa de 9.900 euros, y para el arquitecto municipal un año y medio de prisión y otros nueve de inhabilitación para un cargo público.
Ambos serán juzgados por estos hechos del 18 al 20 de marzo en la Audiencia de Granada.