Por encargo de la Hermandad de Ntra. Sra. de la Soledad Coronada de Huéscar Álvaro Abril ha realizado el diseño de candelería, con la pretensión de sustituir la antigua por una obra de mayor calidad y con un dibujo original pensado para esta dolorosa. Se trata de un diseño en estilo neobarroco acorde con la estética general de esta Hermandad y que se repite en la práctica totalidad de los enseres y elementos del paso de palio.
El basamento de esta pieza reproduce el clásico modelo a tres caras, aunque con la particularidad de tener como punto de apoyo toda la planta de su diseño y no en tres puntos como es característico en este tipo de piezas. Este basamento está conformado por unos roleos vegetales de acantos que dan paso a unos perfiles mixtilíneos que se vuelven a quedar cerrados por unas volutas en la parte superior, albergando en cada una de sus caras cartelas pulidas y conchas bajo estas.
Una sucesión de molduras dan lugar al nudo central de forma cilíndrica y ornamentada por ovas pulidas en relación
con las cartelas del basamento. El fuste contiene unas filacterias que lo circundan con la inscripción en tres paños de “SOLEDAD, CORONADA, HUÉSCAR” y sobre esta una corona en alusión al carácter canónico de la coronación de esta venerada y devota imagen mariana. El el plato del candelero alterna una sucesión de asas y cartelas que en su zona superior se recoge en forma piramidal para quedar completado por un casquillo que imita de forma inversa el nudo central de esta pieza. La candelería será ejecutada en plata de ley por el orfebre Manuel Álvarez y su estreno se prevé para la Semana Santa de 2014.
(Remitido)
Una respuesta a Álvaro Abril diseña la orfebrería de la Soledad de Huéscar