El comercio granadino no alcanza las expectativas de facturación en 2013 ni en las rebajas de invierno
El pequeño y mediano comercio de la provincia de Granada no alcanzó en 2013 las expectativas iniciales de ventas, pues la facturación sólo ha logrado crecer entre un 3 y un 5 por ciento, mientras que la campaña de rebajas con la que se ha iniciado el presente año se cerrará con un facturación de unos 19 millones de euros frente a los 22 que se habían previsto.
El presidente de la Federación Provincial de Comercio de Granada, Enrique Oviedo, ha explicado en rueda de prensa que el sector sigue padeciendo dificultades ante el descenso del consumo que se sigue arrastrando desde el inicio de la crisis; las dificultades para acceder al crédito privado y los altos impuestos a los que se ven sometidos los comerciantes.
En la provincia de Granada existen casi 23.000 pequeños y medianos comercios cuya situación ha mejorado durante el pasado año con un incremento de las ventas que se acerca al cinco por ciento, aunque la previsión era crecer entre un 8 y un 10 por ciento respecto al ejercicio anterior.
Los sectores más desfavorecidos durante el pasado año fueron los relacionados con los muebles, decoración y hogar, mientras que el textil, el calzado, así como la electrónica y nuevas tecnologías se mantienen.
Respecto al periodo de rebajas que arrancó en enero de 2014, Oviedo ha explicado que la previsión inicial era alcanzar una facturación de unos 22 millones de euros, pero finalmente las ventas no superarán los 19 millones. Esta cifra supone unos dos millones de euros más que en el mismo periodo del año pasado, pero el sector lo ve insuficiente y considera que el inicio del año no está siendo todo lo positivo que se esperaba.
La campaña de rebajas es importante para el comercio, dado que supone el 30 por ciento del volumen anual de sus ventas y la mayor parte de la cifra de negocio se concentra en las dos primeras semanas de inicio de las mismas.
El textil, que ha experimentado un crecimiento de ventas de un cinco por ciento, está siendo uno de los sectores más beneficiados en este periodo junto al sector electrónico.
Al margen de las rebajas, el sector de la alimentación es uno de los que va mejor en lo que llevamos de año, ya que a pesar de que ha bajado “un poco el precio de la cesta de la compra”, el consumo se sigue manteniendo.
REIVINDICACIONES
Respecto a las infraestructuras pendientes en la provincia, Oviedo se ha referido al metro para reclamar que las obras en superficie se agilicen lo máximo posible y se acondicionen las calles para que el estado de las vías vuelva a la normalidad, de modo que se favorezca el consumo.
En cuanto al AVE, ha abogado por que se ponga fin al “enfrentamiento político” y se dé un empujón a esta infraestructura tan “necesaria” en la capital, abogando por que la estación para la Alta Velocidad se quede en la ubicación actual.
Desde la Federación Provincial de Comercio de Granada consideran además que tanto la Junta como el Gobierno central deben cambiar de “forma radical” sus políticas en relación con este sector.
Así, Oviedo ha reclamado al Gobierno que obligue a las entidades financieras, a través del Banco de España, a dar crédito a las pequeñas y medianas empresas, de modo que puedan hacer frente a sus pagos; así como a las familias para favorecer el consumo, todo ello bajo un tipo de interés más bajo del actual.
También ha abogado por una bajada de impuestos a los que debe enfrentarse el sector que, según ha detallado, son de los más altos de la Unión Europea.
Al Gobierno andaluz le ha solicitado que se inicien los proyectos pendientes con comerciantes, centros comerciales abiertos y asociaciones, todo ello para fomentar el empleo que genera el sector.
PREMIOS
Oviedo ha informado de que los Premios Comercio Granada 2013 se concederán el próximo miércoles en el Palacio de los Condes de Gabia.
Los premiados han sido el presidente de la Asociación de Comerciantes y Empresarios de la Mancomunidad Ribera Baja del Genil, en Huétor Tájar; el presidente de la Asociación Lojeña de Comercio e Industria y la concejal de Comercio en el Ayuntamiento de Granada, María Francés.
También recibirá una medalla de oro a título póstumo el periodista Enrique Seijas Muñoz en reconocimiento a su trayectoria profesional y la exgerente de la Federación Provincial de Comercio, María del Carmen López.