La diputada nacional del PP Concha de Santa Ana ha asegurado hoy que “no habrá expropiaciones de viviendas” en el trazado del AVE a su paso por el casco urbano de Loja dentro de la línea Antequera-Granada.
La parlamentaria, que ha presentado un avance del proyecto constructivo de la alta velocidad entre Loja y Tocón, ha informado de que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) licitará en abril las obras de renovación de la vía entre Riofrío (Loja) y Tocón.
La licitación se hará con un presupuesto de 80 millones de euros de un montante global de 797,3 millones que el Ministerio de Fomento ha invertido en la línea Bobadilla-Granada desde el 2012.
De Santa Ana ha explicado a Efe que la adaptación de la actual vía cumple las prescripciones técnicas que define la Unión Europea para la alta velocidad.
De esta forma, la doble vía de ancho internacional será sustituida, en este caso, por un “tercer hilo” que facilitará la compatibilidad entre el ancho ibérico y el ancho internacional.
De Santa Ana ha indicado que se trata de una medida provisional que facilitará que el AVE llegue a Granada en diciembre del 2015.
“No se perderá ni un solo euro de fondos europeos y antes de diciembre de 2015 se habrá invertido 600 millones de euros en la línea Bobadilla-Granada”, ha señalado.
Y ha añadido que la actual situación económica hace inviable la variante de Loja y el soterramiento del AVE a su llegada a Granada.
“El ministerio de Fomento no renuncia a la alta velocidad y, con esta medida provisional, Loja estará a cincuenta y ocho minutos de Málaga y a dos horas y cuarenta y cinco minutos de Madrid”, según Santa Ana.
El proyecto prevé la construcción de un nuevo edificio para viajeros en la antigua estación de Loja junto a la remodelación del apeadero de San Francisco que servirá de parada para los trenes regionales.
De Santa Ana ha afirmado que “esta actuación garantizará la seguridad y accesibilidad de los barrios por donde discurre el trazado” mediante la construcción de pasos inferiores y superiores, para vehículos y peatones, la eliminación de los 13 pasos a nivel de los 27 kilómetros de la vía convencional y el ensanchamiento y refuerzo del actual túnel de San Francisco.
La diputada popular ha negado que se vaya a construir un muro que “aisle” al barrio de la Estación del resto del casco urbano o que queden incomunicados otros barrios de Loja como la Esperanza.