Granada volverá a reivindicarse como capital de la tapa con la sexta edición del concurso con el que cada año decenas de bares y restaurantes de la ciudad compiten para mostrar lo mejor de la gastronomía local en pequeñas porciones y que, debido a su éxito, ampliará en esta ocasión su duración.
El certamen “Granada de Tapas”, que ha sido presentado hoy en rueda de prensa en el Ayuntamiento de Granada, se celebrará del 10 al 22 de marzo y otorgará un premio absoluto a la mejor tapa especial, además de otros por los maridajes con vinos de Granada, cerveza Alhambra y elaborados con productos locales.
La iniciativa, en la que en ocasiones anteriores han llegado a participar cerca de un centenar de negocios, está organizada por el Consistorio y promovida por el Plan de Turismo, con participación de la Junta de Andalucía, el patrocinio de Cervezas Alhambra y la colaboración de la Federación de Empresas de Hostelería.
Su objetivo, han explicado sus responsables, es potenciar la gastronomía como un producto turístico en sí mismo, de modo que Granada pueda ocupar un lugar privilegiado en el mercado turístico nacional e internacional.
Para ello, regirán unos principios de calidad en el servicio, atención al cliente, decoro del establecimiento y otros atributos que diferencien como destino de calidad con alto valor gastronómico y “dignifiquen” la tapa granadina.
El concurso, que amplía este año su duración, se hace coincidir además con el puente festivo de San José en comunidades autónomas emisoras de turistas hacia Granada como Navarra, Valencia, Murcia o Melilla.
El alcalde de Granada, José Torres Hurtado, ha destacado el éxito del concurso desde su primer año de celebración y el hecho de que Granada haya sido “exportadora de ideas” respecto a la gastronomía y que sus conocidas tapas ya sean famosas en todo el mundo.
Por su parte, el delegado de Comercio y Turismo de la Junta de Andalucía, Manuel Morales, ha señalado que este certamen ensalza una de las señas de identidad de la ciudad, que reivindica así la capitalidad turística de la tapa.