La iniciativa municipal para la venta de las jarras solidarias ha agotado todas las existencias en solo dos horas, por lo que las pequeñas Carmen y Lucía podrán financiar parte del tratamiento para su desarrollo neurológico en un centro especializado de Madrid
El Ayuntamiento y los empresarios de Güéjar Sierra han superado con éxito la décimo novena edición de la Fiesta de la Asadura, un logro que viene cosechando cada mes de febrero desde su instauración en 1995. “Más de 3.000 personas han vuelto a confiar en nuestro pueblo y han participado de esta fiesta que es un homenaje a la agricultura, la ganadería y las tradiciones que nuestros vecinos han sabido conservar y que hoy son parte vital de nuestra identidad como pueblo”, ha señalado la concejala de Turismo, Estela González.
Para esta edición, la organización ha preparado diez calderas con más de 500 kilos de asadura, 200 de cebollas y 250 de tomate, junto a orejones de tomate y pimientos asados, pimientos rojos choriceros, almendras, pan y vino mosto de la tierra. “Todos los ingredientes son productos de nuestros agricultores y de nuestras charcuterías, preparados durante meses y que son cocinados siguiendo fielmente la receta de antaño”.
Con el guisado de la tradicional asadura matancera, Güéjar Sierra cierra mañana una semana gastronómica donde los productos autóctonos del cerdo han protagonizado las III Jornadas Matanceras y en las que han colaborado conjuntamente los restauradores y los establecimientos de chacinería locales. “Nuestra finalidad es que estas iniciativas, que hoy se han convertido en un reclamo turístico, sirvan para relanzar los productos autóctonos al mismo tiempo que se generan sinergias en el tejido económico y empresarial”, ha recalcado la responsable de Turismo en el municipio.
“Desde el Ayuntamiento solo tenemos palabras de agradecimiento para todos los empresarios güejareños, quienes con su trabajo y esfuerzo consiguen que esta fiesta cada año sea un éxito, con plazas de alojamiento ocupadas al 100% y con visitantes que repiten cada mes de febrero”, lo que según la concejala hace que esta fiesta sea “una fecha muy importante del calendario turístico de Güéjar Sierra”.
Por su parte, el alcalde de la localidad José A. Robles ha agradecido a los más de veinte trabajadores municipales implicados en la organización de la fiesta “la impecable coordinación desde primeras horas de la mañana para que todo haya salido a pedir de boca”. “Hemos duplicado la población de nuestro pueblo y podemos concluir que la Fiesta ha transcurrido sin incidentes y los conductores han visto facilitado el estacionamiento gracias a los tres aparcamientos habilitados: el subterráneo en Plaza la Hacilla, los dos de Ramón y Cajal, el de Cooperativa Maitena del Genil y el del Hoyo, anexo al Pabellón”, ha manifestado el alcalde.
Así mismo, el primer edil ha agradecido “la gran acogida” que ha tenido la venta del millar de jarras solidarias a favor de Carmen y Lucía, dos hermanas de cuatro años con parálisis cerebral. “En tan solo dos horas se han agotado todas las unidades, un gesto que servirá para que estas gemelas puedan seguir recibiendo su tratamiento neurológico en Madrid y lo más pronto posible puedan caminar”, ha concluido el alcalde.
Por último, el padre de las pequeñas, Javier Sánchez, ha asistido a la fiesta y ha agradecido “el apoyo del Ayuntamiento y de todas las personas que han hecho posible este evento”.