La Universidad de Granada premia a la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía por su labor investigadora
Fomento y Vivienda desarrolla en la actualidad 14 proyectos de I+D+i con este centro universitario en materia de movilidad, infraestructuras y vivienda
La Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, dependiente de la Consejería de Fomento y Vivienda, ha recibido hoy el premio del Consejo Social de la Universidad de Granada por su actividad investigadora en el ámbito de la movilidad sostenible, la vivienda, las infraestructuras y los puertos. El delegado territorial de Fomento y Vivienda, Manuel Morales, ha sido el encargado de recibir el galardón, con el que se ha distinguido el marcado perfil de esta agencia como agente impulsor de la I+D+i aplicada a sus proyectos y actuaciones de construcción de carreteras y metros ligeros, fundamentalmente.
Morales ha destacado durante la entrega que “la colaboración entre la Administración autonómica andaluza y la Universidad de Granada, con la participación también del sector privado de la construcción, favorece la transferencia efectiva de los resultados de la investigación a las políticas de infraestructuras, movilidad y vivienda que impulsamos y en las actuaciones que llevamos a cabo”.
En la actualidad, universidades andaluzas y centros profesionales de investigación desarrollan proyectos de I+D+i impulsados por la Consejería de Fomento y Vivienda, a través de la Agencia de Obra Pública, a través de una línea de ayudas de 20 millones de euros, cofinanciada con Fondos FEDER de la Unión Europea. De esos proyectos, 14 corresponden a la Universidad de Granada y entre ellos destacan los relacionados con la seguridad vial, la accesibilidad a edificios de viviendas, la gestión ecológica del tráfico, así como la disminución del consumo energético para la movilidad y la calidad del transporte público.
La colaboración entre Universidad de Granada y Consejería de Fomento y Vivienda se remonta a casi una década, con la firma de un primer convenio en el año 2006 para la investigación sobre el comportamiento de firmes de carreteras y el desarrollo de un protocolo de colaboración sobre nuevas tecnologías de aplicación a las obras de ingeniería civil. La más reciente se centra en el desarrollo de técnicas innovadoras para la construcción y la posterior puesta en servicio de una de las infraestructuras de referencia de la Junta de Andalucía en el área metropolitana de Granada, como es el metro ligero.
En el marco de esta cooperación, se han desarrollaron proyectos de investigación en el ámbito de la construcción de infraestructuras y se han realizado tesis doctorales, se han generado patentes y se han publicado artículos de relevancia internacional.