La cooperativa de distribución Covirán logró al cierre de 2013 un beneficio bruto de 910.000 euros, lo que supone un descenso del 7,8 % respecto de los 988.000 euros alcanzados un año antes, debido al “esfuerzo en la política de precios con los socios”, según su consejero delegado, Luis Osuna.
Osuna ha precisado hoy, en rueda de prensa en Madrid, que el beneficio neto se ha mantenido en la línea del pasado año, en la banda de los 700.000 euros.
El volumen de negocio al cierre de 2013 se situó en 600 millones de euros, cifra que representa un crecimiento del 5 % respecto a la alcanzada en 2012.
Ha matizado, sin embargo, que si se tienen en cuenta las ventas de salida de caja -con el IVA incluido y otras compras de producto local que los socios realizan a terceros-, la cifra de negocio ascendería a 1.200 millones de euros.
La compañía abrirá en este primer semestre del año dos nuevas plataformas logísticas, una en Madrid y otras en Canarias, que se suman a las dos inaugurada el pasado año en Galicia (Santiago de Compostela) y Portugal (Sintra), y que completan una red de 29.
Además, quiere acelerar sus planes de expansión para 2014 y los próximos años en Portugal, ya que la empresa tiene como objetivo que en tres años el 10 % del negocio provenga del país luso.
Osuna ha recordado que Covirán ha aumentado en 2013 el número de socios por encima del 8 %, hasta situarlos en los 2.700.
El número de supermercados nuevos abiertos ha tenido un crecimiento paralelo al de los socios, un 8 %, con 3.200 establecimientos (2.947 en España y 250 en Portugal).
Ha subrayado que, en 2013, la compañía realizó una inversión extraordinaria de 7 millones en el espacio “Plaza de la Ilusión”, en Granada, que cuenta con un centro de formación para socios, un supermercado que ha logrado la primera certificación Aenor de accesibilidad universal de España, un servicio de restauración y una zona deportiva que, en conjunto, “supondrán también ingresos”.
Para este año, Covirán acometerá inversiones de nueve millones de euros dirigidos a nuevas tecnologías y a mejorar y modernizar los establecimientos.
Además de potenciar su presencia en los mercados de Portugal y España, la empresa prepara un proyecto piloto, a través de un acuerdo mixto con un detallista en el mercado del norte de Marruecos.
Para Osuna, dicho mercado es una “oportunidad de integrar un comercio detallista que en estos momento no lo está”, bajo un sistema como el de Coviran “pero que además sea marroquí”.
Por ello, analiza el mercado marroquí y encargará nuevos estudios para valorar sus posibilidades.
Osuna, por otra parte, ha destacado el convenio de empresa alcanzado en 2013, que ha supuesto “un esfuerzo para los empleados”, ya que aceptan congelar los salarios durante tres años, pero se traduce en “ganar en competitividad y, a medida que la compañía crezca, generar nuevos puestos de trabajo.