El Ayuntamiento de Montefrío (Granada) y los vecinos de Lojilla, una pedanía de la localidad, han iniciado una serie de cortes en la carretera GR-5401 que da acceso a este núcleo de población en protesta por su estado “absolutamente intransitable”, de lo que culpan a la Diputación, a la que acusan de tener “abandonado por completo” desde hace tres años este vial.
Se trata de un tramo de apenas 1,4 kilómetros que empieza en la denominada “Venta del Conejo” y acaba en Lojilla, y que la actual corporación de la Diputación “se niega a arreglar alegando que es competencia del Ayuntamiento, cuando durante más de 25 años la institución provincial ha sido la encargada de mantenerla”, señala en un comunicado el Ayuntamiento.
El resultado de esta situación es “un asfalto intransitable, salpicado de socavones de hasta 30 centímetros de profundidad y cunetas repletas de suciedad que hacen muy peligroso transitar por esta carretera”, advierte el Consistorio.
Según explica el concejal de Obras y Servicios de Montefrío, Agustín García, el Ayuntamiento lleva casi tres años pidiendo una reunión con Sebastián Pérez, presidente de la Diputación, o con la diputada de Economía, Fomento y Contratación, Inmaculada Hernández.
“Se ve que están muy ocupados porque ni siquiera se han dignado a recibirnos, cuando saben el estado de abandono en el que se encuentra esta carretera por la que a diario circulan cientos de vecinos de la comarca”, se lamenta el concejal, quien explica que la GR-5401 une Montefrío con Córdoba, “por lo que mucha gente que trabaja en Priego de Córdoba o Almedinilla no tiene más remedio que pasar necesariamente por ella”.
“Se da la circunstancia de que la Diputación de Granada sí se hace cargo del mantenimiento de esa carretera hasta Montefrío y la Diputación de Córdoba del tramo que transcurre desde el límite de la provincia”, por lo que el Ayuntamiento ve “completamente absurdo dejar abandonados 1,4 kilómetros en mitad de esta vía, que por lo visto no aparece en el inventario de Diputación porque un técnico cometió un error hace décadas y se olvidó de incluirla”.
El concejal montefrieño ha advertido a Sebastián Pérez de que, según la nueva reforma de la Ley de Administración Local auspiciada por el Gobierno central, “las Diputaciones tienen la competencia de mantener los accesos a los núcleos de población de menos de 20.000 habitantes”.
“Es inadmisible que la Diputación de Granada se gaste 5,9 millones de euros en la capital, gobernada casualmente por el Partido Popular, para arreglar la carretera de La Zubia y nos niegue a nosotros el arreglo de esta carretera que no costaría más de 60.000 euros y pone en peligro la vida de muchas personas”, ha clamado.