Miembros de la Archicofradía del Rosario están difundiendo por las redes sociales su “profundo malestar” por el nombre de la nueva marcha a estrenar por la hermandad de El Rosario. El título de la composición de Pablo Ojeda, ‘Rosario, Capitana del Realejo’ ha resultado para algunos una afrenta a los archicofrades, que consideran que se vulnera la historia de la copatrona de Granada, al ser ésta quien ostenta el título simbólico de la Capitanía General de la Armada.
“Basta ya de borrar y enajenar la historia de las Hermandades de Gloria”. Ésta es una de las frases que contienen los mensajes de los archicofrades y que proponen difundir por las redes. Esta reivindicación hecha desde la Archicofradía se suma a algunas de las declaraciones públicas que hicieron miembros de la junta de gobierno cuando se dieron a conocer las primeras imágenes de la nueva ‘bacalá’ de El Rosario, que contiene, entre otros elementos, las figuras de los Reyes Católicos y de la propia copatrona, en alusión a la historia y los inicios de esta hermandad penitencial, que transcurrió dentro de la propia archicofradía.
La hermandad ha hecho siempre gala del propio vínculo que mantiene con la Armada, más allá de la relación honorífica que pudiera distinguir a la imagen de la Virgen del Rosario Coronada, tal y como muestra la participación de altos rangos de su cadena de mando dentro del cortejo procesional, así como marines actuando como escoltas del paso de palio. Asimismo, es conocida, y coreada por los asistentes, la interpretación de la ‘Salve marinera’ cada Miércoles Santo que refuerza las relaciones entre la institución militar y la corporación nazarena.
Una respuesta a Malestar por una marcha