La Diputación de Granada va a actuar en la carretera GR-4105 de Polícar con obras de mejora y reforzamiento del firme que supondrán una inversión de 750.000 euros.
La reforma de esta vía se llevará a cabo con cargo a una partida de actuaciones singulares especiales para carreteras provinciales, en la línea de lo comprometido por el presidente de la Diputación, Sebastián Pérez, en su anterior visita institucional a Polícar, que este jueves ha acogido el pleno de la corporación provincial correspondiente al mes de febrero.
Pérez se ha congratulado del “gesto” de la institución provincial de seguir llevando sus plenos a comarcas granadinas como la de Guadix. “Estamos con los que más lo necesitan y apoyamos a municipios que dan ejemplo en un momento tan complicado y difícil de cómo se puede salir adelante”, ha explicado el presidente en su intervención al final del pleno en el centro Vitivinícola de Polícar, el cual conecta con “lo mejor de esta tierra” hoy “en el corazón de la provincia de Granada”.
La actividad vitivinícola de Polícar ha sido destacada por el presidente de la Diputación que ha incidido en que “los vinos de la comarca de Guadix son magníficos” y punto de atracción de turistas que “vienen a compartir vuestro pueblo, paisaje y, lo más importante, vuestra humanidad, generosidad y hospitalidad”.
Mejorar las comunicaciones de los que vienen desde fuera, el día a día de los vecinos y el impulso de las actividades generadoras de riqueza es el triple objetivo del arreglo de la carretera GR-4105 confirmado por la diputada delegada de Economía, Fomento y Contratación, Inmaculada Hernández, que ha incidido en que “Polícar y esta comarca de Guadix puedan tener la carretera que necesitan para estar bien comunicados”, una infraestructura que a la vez contribuye “al desarrollo económico y en todos los aspectos de los ciudadanos de esta zona del norte de la provincia de Granada”.
MOCIÓN Y DEPORTES
Frente a la apuesta por los municipios más pequeños de la Diputación, una moción aprobada con el apoyo del equipo de Gobierno provincial ha puesto de manifiesto “la dejadez de funciones de la Junta de Andalucía en una materia tan sensible como la depuración de aguas”, ha explicado el vicepresidente segundo y diputado delegado de Medio Ambiente, José Robles.
Robles ha dado cuenta de esta moción que exige a la Junta de Andalucía que “ponga en marcha todas las obras para la depuración de aguas residuales en la provincia” ya que el canon de agua que cobra la administración autonómica ha podido suponer en Granada en el último año la recaudación de unos 30 millones de euros.
“Son ya más de cuatro años los que lleva cobrando este canon autonómico a los andaluces para ejecutar estas obras” y que “no sabemos adonde está yendo a parar”.
Según los datos aportados por Robles, “mientras que en la provincia de Málaga se están invirtiendo ya para 2014 un total de 117 millones de euros, no sabemos en la provincia de Granada lo que se va a invertir” cuando, entre otras comarcas, “en el Área Metropolitana no hay visita a un pueblo que el alcalde no tenga el problema de las aguas residuales” que han de estar depurándose sistemáticamente en 2015 según la normativa europea.
Por ello, el pleno provincial ha aprobado este jueves pedir a la administración autonómica a través de esta moción que se programen los trabajos pertinentes para ello.
Por su parte, el diputado delegado de Deportes, Francisco Rodríguez, ha resaltado la aprobación del plan de instalaciones deportivas con inversiones para el próximo bienio de 2,1 millones de euros cofinanciados por la Diputación, que aporta un 83 por ciento del total, y los ayuntamientos.
“Para nosotros es una auténtica satisfacción poder poner nuestro granito de arena para que en los pueblos se pueda practicar deporte”, ha indicado el diputado en referencia a obras de mejora de instalaciones existentes como en Trevélez, con un proyecto de 63.000 euros, o en Beas de Guadix gracias a una inversión de 40.000 euros, o para la construcción de nuevas pistas como las de pádel de Polícar.
“Es una apuesta no solo por el deporte sino también por la activación de la economía y la creación de puestos de trabajo”, ha concluido Francisco Rodríguez tras el pleno de Polícar que ha sido calificado de “histórico” por su alcalde, Marcos Navarro.
“Lo hemos vivido con mucha ilusión y los vecinos estaban muy contentos”, ha indicado el alcalde, que ha agradecido a la Corporación Provincial haber elegido el municipio para celebrar el pleno, una “iniciativa muy buena para la provincia y para la política en general”, ha dicho.