Deporte y naturaleza se han unido una vez más en El Valle con motivo de la XII Carrera Popular Campestre de la Naranja, celebrada en el día de Andalucía. Unos 400 participantes, entre corredores profesionales y aficionados, se han dado cita en esta prueba que comienza en Melegís y alcanza meta en Saleres, tras un recorrido de gran belleza paisajística.
A las once del mediodía, el alcalde de El Valle, Juan Antonio Palomino, daba el pistoletazo de salida a la carrera que también se caracteriza por su participación popular, tanto de niños como adultos. No en vano, son muchas las familias enteras que se inscriben en la prueba y, de hecho, la organización reconoce a los corredores de mayor y menor edad.
También fueron muchos los corredores profesionales participantes procedentes de grandes clubes de toda la provincia y de fuera de ella, como Bikila; Club Deportivo Olimpo; Dr. Bike Granada C.D.; Ciudad de Granada; C.D. Semar Élite; Puente Verde Granada; Atletismo Granada; C.D. Atletismo Pegalajar; Cerro del Caballo; Pazito a Pazito; Atletismo y Montaña Atarfe; Triatomix Bikila Mbikes; C.A. Los Perdigones; C.D. Triatlon Jaén; Granada X Running; C.D. My-gim; Trail Running Costa Tropical; Atl. Padul; Atletismo Salobreña; etc.
Y es que la carrera se ha convertido ya en cita ineludible para las grandes figuras del atletismo granadino y andaluz, que han aportado un gran nivel a la prueba. Además, por cuarto año consecutivo, se ha mantenido la calidad al ser coordinada por la empresa ‘Global-Tempo’, que ha utilizado la última tecnología desarrollada a nivel mundial en el ámbito del cronometraje deportivo mediante microchip.
135 kilos de naranjas
Los ganadores absolutos, masculino y femenino, fueron respectivamente Fernando Gutiérrez, del club Bikila Granada y con un tiempo de 20 minutos y 40 segundos; y Elena Aguilar Jiménez, del mismo club y con un tiempo de 25 minutos y 37 segundos. Ambos se llevaron su peso en naranjas, que sumados dieron un resultado de 135 kilos.
El resto de ganadores también obtuvo premios, trofeos y medallas. Además, todos los corredores participaron en un sorteo de vales en material deportivo y de bonos para canjear en los tres restaurantes del municipio, con el objetivo de dinamizar el turismo de la zona.
En contacto con el terreno
La prueba suele resultar corta pero intensa para los corredores, debido a la gran cantidad de subidas y bajadas. El recorrido es de 6.660 metros, aproximadamente, en el que los participantes tienen que salvar un trazado exigente. Sus zapatillas pisan tierra, cemento y hasta tienen que cruzar un río. Sin embargo, todos se muestran encantados por el entorno natural que se les abre a su paso, repleto de naranjos y limoneros.
Al llegar al pueblo de Saleres, el esfuerzo de los participantes fue premiado por una barbacoa popular, así como bebidas refrescantes y naranjas de El Valle.
La prueba ha estado patrocinada por la Diputación de Granada y la Junta de Andalucía, y ha sido posible gracias a la colaboración de empresas locales, provinciales y nacionales.