El casco antiguo de la localidad granadina de La Peza ha experimentado “una notable mejora” de su urbanización por las obras que está terminando de ejecutar la Diputación de Granada en la vía paralela a la calle Parras, donde se han renovado los servicios y pavimentos.
En un comunicado, la corporación provincial ha señalado que se han invertido un total de 74.259 euros con cargo a los planes de Obras y Servicios, lo cual, junto con actuaciones a través del programa de Fomento del empleo agrario, “han dejado estructurada toda la zona interna del pueblo y muy bien asfaltada”, según ha apuntado la diputada delegada de Economía, Fomento y Contratación, Inmaculada Hernández, en una visita a las obras.
“La Diputación está siempre con los municipios más pequeños, y lo ha estado en una obra fundamental para La Peza”, ha indicado la diputada en referencia a la pavimentación, saneamiento y asfaltado de esta calle del pueblo, que es “de las más antiguas y pequeñas pero no por ello menos importante”.
Hernández se ha congratulado de haber acabado “con la dinámica de anteriores mandatos, pues las antiguas corporaciones nunca invertían en estas calles que son las que están más abandonadas”. Asimismo, la diputada ha señalado que el plazo de ejecución que se había previsto tras la licitación se ha aminorado, y ha incidido en que todo el personal contratado para las obras son trabajadores de La Peza.
De este modo, el proyecto ha renovado todas las instalaciones de abastecimiento y saneamiento existentes, ejecutando un tramo de recogida de pluviales. Además, se dota a la calle de la obra civil necesaria para el soterramiento de cables de red de baja tensión, telefonía y alumbrado público.
Durante la ejecución de la obra se ha visto la necesidad de ampliar la obra civil para alojar líneas de media tensión hasta el transformador existente en la misma calle.
Los trabajos han contemplado la ejecución de muros de mampostería para contención de tierras pudiendo dar al vial una sección mínima de cinco metros en calzada. Así, la acera está formada por un encintado de bordillo de hormigón y al mismo nivel que la calzada, terminada en adoquín sobre solera de hormigón de diez centímetros de espesor y apoyada sobre base granular de zahorra artificial.
La calzada queda delimitada en un lado por el bordillo y en otro por una línea de agua prefabricada de hormigón, dando un ancho constante a la vía útil de tráfico rodado en esta calle. Se completa la actuación con la instalación de cuatro farolas para el alumbrado de la calle.
La alcaldesa de La Peza, Celia Santiago, que ha acompañado a la diputada en la visita, ha señalado que la zona “estaba muy deteriorada como consecuencia de muchas carencias que se han ido acumulando a lo largo de los años, lo que, desde un municipio de escasos 1.500 habitantes es muy difícil de abordar”.
Igualmente, ha apuntado que “gracias a la Diputación estas obras se pueden llevar a cabo”, y ha destacado que el proyecto da “solución no sólo a los vecinos de esta zona, que están muy satisfechos al ver que alguien se ha acordado por ellos, sino también a las comunicaciones del pueblo, sobre todo en época de fiestas, cuando hay que cortar las calles más céntricas”.
Así, Celia Santiago ha afirmado que “en esta vía importante para el pueblo y con este esfuerzo económico que se ha hecho, ha cambiado el panorama por completo”.