La declaración judicial prevista para hoy del exvicepresidente de la Diputación de Granada Julio Bernardo Castro (IU) y de la actual portavoz del mismo partido en esta administración, Asunción Pérez Cotarelo, ha sido suspendida por enfermedad de uno de los letrados.
Fuentes judiciales han detallado a Efe que la declaración de Castro y Cotarelo, ambos imputados por el Juzgado de Instrucción 8 de Granada en una presunta trama de contratación irregular relacionada con el “Caso Mercamed”, se ha suspendido sin nueva fecha por la enfermedad del letrado de la acusación particular.
Ambos estaban citados, según una providencia del juzgado granadino, junto a otros tres imputados con diferentes funciones en la Diputación en 2012, momento en que sucedieron los hechos.
La vista suspendida responde a la petición que el actual equipo de Gobierno del PP en la Diputación presentó en 2012 como acusación particular para ampliar las imputaciones en el conocido como “caso Mercamed”, que incluía a la diputada de IU Pérez Cotarelo y a seis empresarios.
El Juzgado de Instrucción 8 citó como imputadas a once personas, cuatro de ellas también imputadas por el “caso Mercamed” en el que se investigan supuestas contrataciones irregulares durante el anterior mandato en la Diputación (PSOE-IU) en la feria empresarial que se celebró en Tetuán y por el proyecto de un museo en Chaouen (Marruecos).
La Diputación ha relacionado los dos casos -Mercamed y Cotarelo- con una presunta trama irregular en la contratación con expedientes falsos en Marruecos y ha ejercido la acusación particular por presuntos delitos de prevaricación, cohecho y falsificación documental.
“Montaban todo con amigos para dar apariencia de legalidad a sus chanchullos y ahora pedimos lo defraudado. No se imputa a personas, se imputa a una forma de gobierno que estafaba a los ciudadanos”, señaló el diputado del equipo de Gobierno, José Torrente.
El juzgado ha supeditado la nueva fecha para las declaraciones a la evolución del estado de salud del letrado.