El Ayuntamiento mantiene en su presupuesto la partida de 12.000 euros destinada a nuevos nacimientos, una medida de la que se beneficiaron 24 familias güejareñas el pasado año.
Las ayudas municipales a la natalidad surgieron en 2003 como iniciativa de los populares en el gobierno local, desde entonces han sido más de 250 familias las que se han beneficiado de estas prestaciones sociales. Concretamente, desde la entrada en vigor de la ordenanza reguladora, estas ayudas se han visto incrementadas en hasta un 800 %, pasando de los 150 euros por nuevo nacimiento a cuantías de 300 euros por el primer hijo, 600 euros al segundo y 1.200 euros para el tercero y consecutivos.
“En los últimos tres años hemos invertido más de 40.000 en estas prestaciones sociales para, por un lado, contribuir en la economía familiar en cuanto a las necesidades extraordinarias que sobrevienen con la llegada de un nuevo hijo, y por otro, fomentar la natalidad y dar un impulso demográfico a la población”, ha señalado el alcalde, José A. Robles.
Como balance del último ejercicio, el Ayuntamiento destinó un total de 13.200 euros repartidos en 24 cheques bebé entre familias del municipio hasta diciembre de 2013. Según los últimos datos demográficos, durante el pasado año 26 familias güejareñas tuvieron descendencia, de las cuales el 92% se acogieron a las ayudas. De éstas el 42 % son padres primerizos, el 46 % para familias que traen su segundo hijo y un 12% para quienes se convierten en familia numerosa con la llegada del nacido.
“Fruto de una gestión responsable, el equipo de Gobierno sigue cumpliendo el programa con el que concurrió en las últimas elecciones municipales”, ha afirmado el primer edil al recordar que a esta medida se suman otros compromisos sociales como las ayudas para la adquisición de material escolar, las bonificaciones del 50 % sobre el recibo del IBI para familias numerosas o las subvenciones a ganaderos para la financiación de los pastos.
Igualmente, el alcalde popular ha informado que por segundo año consecutivo el
Ayuntamiento ha previsto una partida para el banco de alimentos municipal, dotada con 15.000 euros.
“Para 2014, el Ayuntamiento prioriza nuevamente unas cuentas que apuestan por el empleo y lo social”, ha destacado el regidor al apuntar que también “se mantienen tributos congelados para vehículos, construcciones, agua, alcantarillado y plusvalías, además de una bajada del 15 % en el recibo de la basura y de un 30 % progresivo en el IBI hasta 2017 tras la congelación de los valores catastrales”.