El presidente de la Diputación de Granada, Sebastián Pérez, y el alcalde de Pinos Puente, José Enrique Medina, han puesto este martes la primera piedra de la promoción de 34 viviendas protegidas en alquiler con opción a compra de régimen especial que se va a construir en la calle Periodista Mesa de León de la localidad tras ser modificado el proyecto que suscitó la oposición de las comunidades de regantes.
Para el presidente de la Diputación, “por encima de las cuestiones materiales del día a día está la dignidad humana y, en este momento, en la provincia hay muchas familias que carecen de oportunidades” siendo “la obligación de toda la clase política hallar fórmulas y soluciones para que tengan cubiertas sus expectativas”.
“La Diputación hace una apuesta seria, sólida y firme por los pueblos que más lo necesitan, que tienen problemas de vivienda y un nivel de paro y desempleo elevado como es el caso de Pinos Puente”, ha afirmado Sebastián Pérez congratulándose ante la Corporación Local de la importancia del acto de este martes e incidiendo en que la institución provincial es la única que actualmente “está haciendo viviendas protegidas en la provincia” planteando fórmulas económicas con entidades financieras de la tierra”.
LAS OBRAS
Las viviendas están calificadas de alquiler con opción a compra de régimen especial de acuerdo al Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012 y al Plan Concertado de Vivienda y Suelo 2008-2012. Las obras se encuentran en este momento en fase de reinicio con un presupuesto máximo de 1,9 millones de euros y una inversión total prevista de 2,8 millones de euros. La entidad bancaria que financia la promoción es Banco Mare Nostrum-CajaGranada con un préstamo hipotecario de 2,4 millones de euros.
El solar donde se procede a la construcción de estas viviendas protegidas cuenta con 1.395 metros cuadrados al final de la antigua calle Era Baja de Pinos Puente que, tras las sucesivas modificaciones urbanísticas, cuenta para edificación con 1.091 metros cuadrados. La promoción constará de 34 viviendas, con superficies útiles que van desde los 55 a los 84 metros cuadrados. Tendrá 34 aparcamientos y 30 trasteros.
Sobre un total de 2.771 metros cuadrados construidos, el edificio está compuesto de planta semisótano, destinada a garajes y trasteros; planta baja, en la que se ubican portal de entrada y diez trasteros; plantas primera y segunda destinadas a viviendas, once en cada una; y la planta ático con dos viviendas en total. Cada una de las viviendas está compuesta de un vestíbulo-distribuidor desde el que se accede al resto de dependencias: cocina, salón, dos o tres dormitorios y uno o dos baños. Todas las viviendas llevan como anexo una plaza de aparcamiento y la mayoría también un trastero.
Son viviendas que permitirán a decenas de familias “afrontar el futuro, el de sus hijos y sus nietos, con las máximas garantías y un techo que les cubra”, ha indicado el presidente Sebastián Pérez en un acto que ha contado también con la asistencia del vicepresidente segundo y consejero delegado de la empresa provincial de vivienda y suelo (Visogsa), José Robles, la diputada delegada de Economía, Fomento y Contratación, Inmaculada Hernández, y el gerente de Visogsa, José Ramón Jiménez.
El vicepresidente segundo, José Robles, ha recordado que el inicio de las obras “ven la luz con cuatro años de retraso por ciertas actitudes irresponsables” de la antigua dirección de Visogsa. El desbloqueo del proyecto ha pasado por la modificación del mismo tras la oposición de las comunidades de regantes de Pinos Puente. “Visogsa es hoy de las pocas empresas que están construyendo vivienda pública”, ha resaltado.
El alcalde de Pinos Puente, José Enrique Medina, se ha referido también a las “vicisitudes” de un proyecto en el que el “compromiso de la Diputación ha sido firme” para construir viviendas que van a servir “para el desarrollo y el bienestar de los ciudadanos” y para que los jóvenes “puedan seguir quedándose en Pinos y no tengan que emigrar a otras poblaciones”.
Hay con este proyecto, según ha destacado el alcalde, “muchísima expectación para que la gente pueda solicitar una vivienda digna como las que hace Diputación”. La adjudicación de las viviendas se realizará a través del registro de demandantes de vivienda protegida de Pinos Puente.