Mujeres y colectivos de Pinos Puente reivindicarán sus derechos montados en el Tren de la Libertad
Inspirados en la marcha que tuvo lugar, desde Asturias a Madrid en contra de la reforma de la Ley del Aborto, el próximo 7 de marzo diferentes colectivos de la localidad protestarán por la pérdida de derechos por las reformas del Gobierno
Con motivo del Día Internacional de las Mujeres, el próximo viernes 7 de marzo va a tener lugar en Pinos Puente, la manifestación “El Tren de le Libertad, cuyo objetivo fundamental es sensibilizar a la ciudadanía acerca de la fragilidad de los derechos conseguidos en cuanto a igualdad de género y de cómo las medidas adoptadas por los gobiernos, en los últimos tiempos, ponen en riesgo estos mismos.
La iniciativa, que surgió a propuesta del Consejo Municipal de Igualdad de Pinos Puente, está inspirada en la marcha realizada por asociaciones de mujeres en contra de la reforma de la ley del aborto con “El tren de la Libertad”, que desde Asturias desembocó en Madrid a finales de enero.
En concreto los participantes marcharán por las calles de la localidad para reivindicar todos derechos que se ven menoscabados por los últimos recortes y reflexionar sobre la pérdida de derechos que sobre las mujeres tienen las reformas.
Así se han dispuesto siete puntos de salida dependiendo del tema a reivindicar y de los colectivos que participarán en la manifestación.
El primero de los puntos que estará ubicado en la Calle Rosas, junto colegio San Pascual Bailón, protestará contra las reformas en la educación y estará compuesto por miembros de la Comunidad Educativa de los colegios San Pascual Bailón, Media Luna y el Centro Adultos.
El segundo, que saldrá desde el Edificio Alambique, reclamará en favor de los Derechos Sociales y estará compuesto por miembros del Hogar del Pensionista, la Asociación de Mujeres Vital Amanecer y la Asociación de personas Mayores.
Desde la sede del Ayuntamiento en calle Briones, personal del Ayuntamiento tanto técnico como político, protestará contra la Reforma de la Administración Local.
Desde el Centro de Servicios Sociales se reclamará contra la merma en derechos sexuales y reproductivos. Desde el Centro de Salud, el personal del mismo junto al Personal Servicio Estatal Público de Empleo, del Centro de Información Juvenil y de Cruz Roja, se protestará contra los recortes en Sanidad.
En el antiguo Edificio de Correos, la Asociación Ilurco junto a miembros el Grupo de Deportes Municipal y de la Plataforma Ciudadana reclamarán en favor de la libre asociación y manifestación.
Cada colectivo implicado trabajará un tema poniendo de manifiesto la pérdida de derechos de las mujeres a consecuencia de las reformas. Las conclusiones se plasmarán en frases o carteles que se escribirán en cartulinas. Asimismo, a cada uno se proveerá de un vagón de tren para que sea pintado con los colores correspondientes a sus reivindicaciones colocándole los mensajes adecuados. A la hora convenida, cada grupo saldrá en manifestación de su lugar de origen con las personas que se quieran sumar de la ciudadanía, hasta desembocar todos en la Plaza de la Iglesia en donde se armará el tren y se leerán las reivindicaciones y el manifiesto.
El tren resultante recorrerá los diferentes colegios del municipio en las semanas posteriores.