La actuación pretende revitalizar una zona estratégica de la ciudad parapetada por la Avenida Salobreña, Rambla de Manjón, la plaza de San Agustín, calle borde la Acequia y calle Ruiz, para su recuperación patrimonial, mejora de la imagen y facilidades de acceso a la zona comercial y administrativa, a través de una inversión de 1.200.000 euros
La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, acompañada por le teniente de alcalde de Gestión de Infraestructuras, Nicolás Navarro, han dado a conocer el proyecto de remodelación de la plaza de la Tenería, “iniciativa con la que pretendemos fomentar la actividad comercial de la zona y mejorar el acceso al caco histórico de la ciudad”, ha destacado la regidora.
García Chamorro ha mostrado su satisfacción la recuperación de este espacio, dado su ubicación estratégica como zona que sirve de franja de distribución de múltiples actividades comerciales y administrativas de la ciudad, al tener a un lado la avenida Salobreña, al otro el mercado municipal de abastos, así como un colegio en la plaza de San Agustín, lo que a juicio de la alcaldesa demandaba que esta localización “se transformara y mejorara su imagen para facilitar un mejor acceso para los ciudadanos y su uso lúdico como enclave de convivencia y punto de encuentro en actividades públicas”.
La inversión de estos trabajos asciende a 1.200. 000 euros de los cuales el 50% corresponden a aportación municipal mientras que la otra mitad serán subvencionados a través de la delegación de Fomento de la Junta de Andalucía a través del proyecto ‘Ciudad Amable’.
“Se trata de introducir en esta plaza el valor añadido en ‘estar’ y en cómo llegar’, tan importantes ambos en la concepción de lo que se entiende como calidad de vida en nuestras ciudades y referencia de modernidad que apuesta por la habitabilidad y por construir espacios transitables”, ha expresado la máxima responsable municipal.
Según ha explicado el teniente de alcalde de Gestión de infraestructuras, Nicolás Navarro, el tráfico de la zona se reordenará, así como las zonas de carga y descarga para facilitar un mejor servicio a los repartidores que operan en los comercios y puestos del mercado y se conservarán el máximo número de aparcamientos posible.
Navarro ha avanzado que “por fases y en función de disponibilidad presupuestaria”, también el mercado municipal será objeto de mejora mediante distintas labores de mantenimiento, pintura y conectividad entre la planta primera y planta baja de la instalación.
Además la acequia, ubicada en la calle del mismo nombre, ganará protagonismo como elemento patrimonial y se incorporarán nuevo mobiliario, alumbrado, zonas ajardinadas, eliminación de barreras arquitectónicas y mejora de la señalización que enfatice y de respuesta a su condición de “puerta de acceso” al centro, así como la conexión del carril bici a la red actual.
Según ha explicado el arquitecto municipal y jefe de Planeamiento, Alberto Martínez, las obras podrían comenzar antes del verano con un período de ejecución de unos cuatro meses. “El tratamiento de los materiales en esta construcción se ejecutará de manera uniforme, con productos de similares características a los que se utilizaron en la construcción de la Avenida Salobreña, que aporten la necesaria imagen de un espacio diáfano, seguro, acogedor y en orden”.
Luisa García Chamorro ha felicitado a los trabajadores municipales por el impecable proyecto presentado para la remodelación de esta emblemática plaza de Motril,”lo que ha logrado que nuestro municipio haya sido seleccionado entre 200 iniciativas presentadas en toda Andalucía para formar parte del programa ‘Ciudad Amable’.