AUDIO con las valoraciones de la subida del paro

En contra de los datos nacionales, el paro subió en Granada y en Andalucía el pasado mes de febrero. En nuestra provincia la subida fue del 1’46 por ciento lo que significa que 1.492 personas se inscribieron como demandantes en las oficinas de empleo. El número de afiliados a la Seguridad Social ha disminuido en cifras similares (1.218 personas menos lo que significa un descenso del 0’41 por ciento).

El paro ha subido en todos los sectores. La subida más pronunciada se ha producido en agricultura y servicios. En industria y construcción, el paro ha subido auqnue ligeramente. Con estos datos, la cifra total de demandantes de empleo en Granada es de casi 104.000 personas. En el último año, esta cifra se ha reducido en casi 9.000 personas.

La temporalidad también va en aumento en Granada. Solo el 3 por ciento de los contratos firmados en febrero fueron indefinidos. En los dos primeros meses del año solo se han firmado en nuestra provincia 2.178 contratos fijos, lo que consagra la excesiva temporalidad del mercado laboral.

Reacciones

Los sindicatos aseguran que las malas cifras del paro frenan el optimismo gubernamental y piden un plan de choque que acabe con los altos índices de paro.

En término globales, se detecta una bajada del número de demantantes, aunque muy lenta. Esta circunstancia unida a la precariedad de los contratos, a los bajos salarios y al recorte de las prestaciones provoca, dice la secretaria provincial de UGT Manuela Martínez, un claro riesgo de exclusión social.

Escucha a Manuela Martínez:

Para el secretario provincial de Comisiones Obreras Ricardo Flores, estos datos constatan que el mercado de trabajo de la provincia es estacional y se basa en la creación de empleo temporal y precario, coincidiendo con campañas agrícolas o fechas turísticas. En su opinión, la recesión, la reforma laboral y los recortes confirman una “triple R” perversa que ha tenido consecuencias desastrosas para los ciudadanos.

Escucha a Ricardo Flores:

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) de Andalucía ha lamentado que Andalucía siga siendo la comunidad donde más paro se origina y que más del 50 % del desempleo nacional se produzca en esta comunidad, donde creció el paro en el mes de febrero en 9.674 personas.

Por su parte, la patronal granadina ha asegurado que siempre que sube el paro es una mañana noticia aunque la Confederación Granadina de Empresarios ha asegurado que existen indicios de optimismo ya que en el último año ha bajado el número de demandantes. Eso confirma, a juicio de los empresarios, que la situación laboral parece ir estabilizándose, según el secretario de la Confederación Luis Arivayos.

Escucha a Luis Arivayos:

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *