Suma y sigue: Barruntan otros 150 despidos

CCOO dice que la reforma de centros de menores provocará más de 150 despidos

recortes centros menores

El sindicato CCOO ha denunciado hoy que la Consejería de Salud, Igualdad y Bienestar Social esté “desmontando” el Sistema de Protección de Menores en Andalucía y ha advertido de que su reforma supondrá el despido de al menos 150 profesionales de este sector en la comunidad, con 271 plazas menos.

CCOO ha recordado que el sistema de protección de menores en Andalucía es un servicio público que se presta tanto con plazas públicas como con concertadas.

Ello hace que existan trabajadores con unas condiciones laborales “de primera o segunda categoría”, al igual que menores con diferentes servicios de acogimiento, según estén en un centro público o concertado.

Para CCOO, esta situación ha alcanzado “un punto de inflexión intolerable” con la reciente medida tomada por la Dirección General de Personas Mayores, Infancia y Familias, consistente en la supresión de más de 271 plazas en los centros de menores de Andalucía, tan sólo un año después de haberlas concertado.

Esto acarreará el despido de más de 150 personas en toda Andalucía, según el sindicato, que ha criticado que los motivos esgrimidos por la administración para llevar a cabo este nuevo ataque al sistema de protección de menores en Andalucía.

“Son un nuevo ejemplo del doble lenguaje del Gobierno andaluz; afirmando que son el último bastión en defensa de los servicios sociales y de los derechos de los trabajadores mientras que practican las mismas políticas de recortes y aniquilación de los servicios públicos que el Gobierno central”, ha lamentado CCOO.

El secretario general de Enseñanza de CCOO de Granada, Diego Molina, ha señalado que esta supresión de plazas en los centros de protección de menores se hace aduciendo a la bajada en la demanda.

No obstante, según Molina, lo cierto es que las razones de esta menor demanda son la no retirada de los menores cuando ésta es solicitada por los Equipos de Tratamiento Familiar y la “cronificación” de las familias en un sistema que no se atiende correctamente por falta de recursos y cuya consecuencia “más cruel” es el deterioro psíquico, afectivo y emocional de los menores.

El sindicato ha denunciado también la “pésima” situación laboral de los profesionales de los centros concertados que atienden a estos menores, de la que la administración es subsidiariamente responsable.

También se ha referido a la “incongruencia” de la Junta de Andalucía que, sólo un año después de la firma de los conciertos con las entidades privadas, modifica lo acordado sin tener en cuenta las repercusiones negativas que esto va a tener en los niños acogidos.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *