Granada acogerá en octubre la primera edición de “Flecos”, un festival cultural y de ocio centrado en el aprendizaje del castellano que aunará ponencias científicas, divulgativas y de entretenimiento y que aspira a superar los 300 participantes en su estreno.
Organizado por el Palacio de Congresos de Granada y la Asociación de Escuelas de Español para Extranjeros, el festival tiene como objetivo consolidar la posición de prestigio y liderazgo de Granada como ciudad del español.
El director del Palacio de Congresos, Juan Antonio Moya, ha destacado durante su presentación que el festival aúna la colaboración de los sectores científico, universitario, cultural y empresarial, con el apoyo de las instituciones.
La organización pretende superar en su primera edición los 300 asistentes con un programa dirigido a expertos en enseñanza del español como lengua extranjera, futuros profesionales del sector y a estudiantes del castellano extranjeros.
El catedrático de la Universidad de Granada y presidente del Comité Científico, Antonio Perales, ha subrayado la importancia del turismo idiomático para una ciudad que es la mayor receptora de estudiantes Erasmus con 2.000 anuales, a los que se suman otros 10.000 que visitan la ciudad para aprender español en alguno de los nueve centros acreditados por el Instituto Cervantes en Granada.
Según la Sociedad de Escuelas de Español, el sector representa más de 250 puestos de trabajo directos, una facturación anual en la ciudad de 40 millones de euros y 500.000 pernoctaciones cada ejercicio procedentes del turismo idiomático.
El estreno del Festival estará dedicado a Alemania como resultado de la estrecha relación ente las cámaras de comercio de Granada y de otras ciudades alemanas y por la consolidación de este país como destino de los españoles para aprender el idioma y facilitar su incorporación al mercado laboral.
“Flecos” ofrecerá sesiones científicas a cargo de expertos de prestigio nacional e internacional y, de forma paralela, un programa cultural y lúdico en distintos puntos de la ciudad.