Más de 168.000 “Sesentaycinco”

La Tarjeta Andalucía Junta Sesentaycinco supera los 168.000 usuarios en Granada y ha permitido un ahorro de más de 32,5 millones de euro a las personas mayores desde su creación

La Administración autonómica puso en marcha este recurso hace 13 años para facilitar el acceso a prestaciones y programas de forma rápida y sencilla

Entrega higinio tarjeta andalucia 65

La Tarjeta Andalucía Junta Sesentaycinco supera ya en Granada las 168.000 personas mayores de 65 años usuarias. “El nivel de implantación y consolidación de la tarjeta es muy elevado, ya que ocho de cada 10 personas mayores de 65 años en nuestra provincia y en Andalucía la usan”, ha subrayado el delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en Granada, Higinio Almagro, quien ha hecho entrega de la tarjeta 168.000 a Manuela, usuaria del Centro de Participación Activa del Zaidín.

Las personas mayores han logrado ahorrarse en Granada más de 32,5 millones de euros con la Tarjeta Andalucía Junta Sesentaycinco (más de 231 millones en el conjunto de Andalucía), un instrumento puesto en marcha por la Administración autonómica hace cerca de trece años para posibilitar a este colectivo el acceso de forma rápida y sencilla a prestaciones y programas, así como a importantes descuentos en la adquisición de productos y servicios.

El representante autonómico en la provincia andaluza ha realizado un balance sobre las políticas de envejecimiento activo llevadas a cabo por la Junta de Andalucía y los programas para incentivar y fomentar la participación de este colectivo en la vida social, al tiempo que ha alabado las prestaciones y facilidades que posibilita la Tarjeta Andalucía Junta Sesentaycinco a este sector de la población.

En concreto, los servicios de Teleasistencia han acaparado la mayor parte de los recursos destinados a la Tarjeta Andalucía Junta Sesentaycinco (16,5 millones de euros). En concreto, el servicio de Teleasistencia es utilizado actualmente por 21.200 personas en Granada, de las que alrededor del 95,5% (20.246) son personas mayores de 65 años. Dicho servicio ofrece una atención individualizada de forma permanente las 24 horas del día durante todo el año, favoreciendo la autonomía de las personas dependientes y proporcionándoles acompañamiento, atención y apoyo ante situaciones de emergencia.

La Tarjeta Andalucía Junta Sesentaycinco bonifica en un 50% los transportes interurbanos por carretera. Desde su implantación el ahorro para los beneficiarios granadinos de la tarjeta ha supuesto 14,7 millones de euros, 1,4 millones solo en 2013. Este programa es posible gracias a los acuerdos alcanzados con 71 empresas de transporte adheridas a esta iniciativa en el conjunto de la comunidad autónoma andaluza.

En este sentido, Almagro ha resaltado que la tarjeta 65 se ha convertido en un instrumento “aliado de la estrategia de envejecimiento activo potenciada desde la Junta, dado que favorece la autonomía de nuestros mayores”.

Menús saludables

Igualmente, se han destinado 465.736 euros a la compra de audífonos, desde el año 2006; así como 637.000 euros a la adquisición de productos ópticos. Asimismo, otros 121.442 euros se han dedicado a la bonificación de comidas en los centros de participación activa de mayores, según ha detallado Almagro. Así, de las 320.264 comidas servidas, un total de 53.439 han contado con bonificación del 50% en su modalidad Oro.

Respecto al servicio de menús saludables a bajo precio en los centros de participación activa de mayores que son titularidad de la Junta, desde su puesta en marcha en 2002 se han servido más de 3,6 millones de comidas en Andalucía, de las que más de un millón han estado bonificadas al 50% para los usuarios con tarjeta en su modalidad Oro.

La protección jurídica de los mayores es otra de las prestaciones de la tarjeta, a través de la cual los centros de participación activa de mayores, donde acuden profesionales del Derecho para resolver dudas de los socios de manera personalizada, han posibilitado la realización de más de 27.000 consultas de este tipo en Andalucía, 2.552 en la provincia de Granada, de ellas, 204 en 2013.

Además, a través del programa de empresas colaboradoras, más de 450 establecimientos andaluces ofrecen a las personas mayores titulares de la tarjeta descuentos en hoteles, cines, actividades deportivas, visitas a monumentos o lugares de ocio o acceso a nuevas tecnologías, en virtud de los convenios firmados.

El perfil del usuario de la tarjeta Andalucía Junta Sesentaycinco es de un 57% de mujeres y un 43% de hombres.

Respecto a la valoración que los usuarios hacen de la tarjeta, sus servicios son calificados como buenos o muy buenos por el 95% de los usuarios, según indican las encuestas de satisfacción realizadas.

Granada cuenta con una amplia red de centros de participación activa integrada por 23, ubicados en distintos puntos de la provincia, todos ellos de titularidad de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía; en la comunidad autónoma este número asciende a 167.

Teléfono de Atención al Mayor

El delegado de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha ofrecido datos también del teléfono de atención al mayor, un servicio gratuito gestionado por la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, a través de la Dirección General de Personas Mayores, Infancia y Fami-lias, en el marco de las políticas de promoción de la autonomía personal y prevención de posibles situaciones de riesgo que puedan sufrir las personas mayores en Andalucía.

“El funcionamiento de este programa supone la actuación coor-dinada de la Dirección General de Personas Mayores, Infancia y Familias y las delegaciones territoriales de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, de los Servicios Sociales de la Administración Local y, en su caso, el Ministerio Fiscal”, ha señalado Almagro.

En 2013, según el delegado, se realizaron un total de 388 lla-madas al teléfono de atención al mayor: 900 858 381, de las cuales 254 (65,5%) se hicieron solicitando información sobre diferentes temas y 134 (34,5%) para denunciar posibles situaciones de maltrato, psicológico o físico, o abandono. El perfil de la persona que hace uso de este teléfono es el de una mujer mayor de 80 años con cierto grado de dependencia.

El delegado granadino ha destacado la necesidad de hacer uso de este teléfono ante cualquier sospecha de maltrato a una persona mayor “por cuanto no hacerlo nos convertiría en cómplices de esa situación de violencia y de sus consecuencias”. Este recurso está operativo las 24 horas del día.

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