La Consejería de Fomento y Vivienda invertirá 532.170 euros en la construcción de una vía ciclista entre la capital granadina y Cenes de la Vega, obras que contemplan la creación de una ciclo-calle en la Avenida de Sierra Nevada del municipio, un carril bici en paralelo a la A-4026 y dos rotondas.
El delegado territorial de Fomento y Vivienda de la Junta en Granada, Manuel Morales, se ha reunido este jueves con los alcaldes de Cenes y Pinos Genil, José Julián López y Enrique Jiménez, respectivamente, para informarles de las obras, prioritarias dentro del Plan Andaluz de la Bicicleta (PAB) y próximas a su licitación.
Esta vía permitirá comunicar Granada y Cenes, al tiempo que interconectará con otros carriles-bici existentes en la actualidad y otros proyectados en la capital.
Además contempla la construcción de aparcamientos de bicicletas en puntos estratégicos que faciliten la interconexión modal entre diferentes modos de transportes, así como áreas de descanso. La vía ciclista comenzará con una ciclo-calle en la Avenida de Sierra Nevada de Cenes de la Vega, desde el punto kilométrico 0 al 1,8 y de siete metros de anchura.
Al finalizar esta estructura, las obras contemplan la construcción de un carril bici paralelo a la A-4026 por la margen derecha, con una anchura de 2,2 metros y de unos 360 metros, que permitirá la conexión con la futura ciclo-senda entre Pinos Genil y Granada.
Esta vía ciclista también prevé la construcción de una nueva rotonda en la Plaza Villacantoria, en Cenes de la Vega, con dos carriles y de 41 metros de ancho, donde confluirán la Avenida de Sierra Nevada y las calles Cerro del Oro, Camino del Río Genil y la del Puerto.
La segunda nueva rotonda se ha proyectado en la salida de Cenes de la Vega hacia Sierra Nevada por la avenida del mismo nombre, donde se dan el encuentro, además de esta vía, la carretera A-4026 y el acceso a la carretera A-395. Esta estructura tendrá también dos carriles y un ancho total de 34 metros.
PLAN ANDALUZ
Manuel Morales ha garantizado que esta nueva infraestructura sostenible de carácter interurbano estará finalizada durante este año, ya que se trata de una de las vías prioritarias dentro del Plan Andaluz de la Bicicleta.
En la capital, el plan contempla 35,2 nuevos kilómetros de vías ciclistas para la conexión del centro histórico, zonas más densamente pobladas y equipamientos, y para darle continuidad a la vía ciclista asociada al itinerario del metro de Granada y su ampliación por el área metropolitana hacia Armilla, en la parte sur, y Albolote, en el norte.
Esta cifra, unida a los 17,4 kilómetros con los que cuenta la ciudad, supone aumentar hasta los 52,6 kilómetros la red en la capital granadina.