Un total de diez restaurantes de la comarca del Valle de Lecrín (Granada) ofrecerán menús con raíces mozárabes del 14 al 23 de marzo, con motivo de las segundas Jornadas Enogastronómicas organizadas por la Asociación de Turismo del Valle de Lecrín (Granada Rural Sur) y que cuentan con la colaboración del Patronato Provincial de Turismo de Granada.
El vicepresidente del Patronato, Francisco Tarifa, ha explicado en rueda de prensa que los diez restaurantes participantes ofrecerán “recetas sencillas, sabrosas y reconfortantes, elaboradas con productos locales de temporada”.
Este año, como novedad, las jornadas estarán dedicadas a la huella mozárabe rememorando la herencia ancestral legada por los árabes a la cultura, tradiciones y gastronomía de la zona y que ha sido preservada hasta nuestros días. Ello se traducirá en la incorporación a los menús de especialidades como el cous-cous, la ensalada bereber, el bacalao nazarí, el arroz mozárabe y dulces de tradición del norte de África.
María del Mar Vallejo, representante de los restaurantes participantes en las jornadas, ha señalado que “cada establecimiento definirá un menú propio, de acuerdo a las características de su cocina, pero respetando el espíritu de las jornadas”. El precio, asequible y ajustado, también será fijado por cada restaurante. Los platos podrán ser acompañados por los magníficos vinos que elaboran las bodegas de la comarca.
Los establecimientos participantes, todos ellos pertenecientes a la asociación, son los siguientes: Las Albercas de Cónchar (Cónchar); El Zahor (Dúrcal); Los Naranjos (Melegís); D’amilia (Padul); La Loma del Valle (Cozvíjar); Mayerling (Carretera de Motril, salida La Malahá); Hostal Rural El Padul (Padul); Despensa del Valle (Restábal); Hacienda Señorío de Nevada (Villamena); y Central (Dúrcal).
Para el diputado de Turismo, “la gastronomía del Valle es un fiel reflejo de su historia, de su riqueza multicultural y de su entorno, y un atractivo turístico en sí misma”. Su gastronomía está además enriquecida por la influencia de la Alpujarra, la cercanía del mar, y por numerosas culturas que, cada vez más, y desde tiempos remotos, han decidido vivir en el Valle.
Según María del Mar Vallejo, “los visitantes que visiten los restaurantes participantes estos días podrán encontrar suculentos menús elaborados con platos basados en las recetas de nuestros pueblos, de gran arraigo y tradición”.
Además, ha recordado, “entre los ingredientes de dichas recetas no faltarán los frutos que da la tierra de El Valle de Lecrín en esta época del año, ya que otro de los objetivos de las jornadas es promocionar la agricultura de la comarca, tan rica gracias a sus distintos microclimas”.