Casi 23 millones para la entrada provisional del AVE en Granada

La ministra Pastor, durante su última visita a Granada. Archivo.

La ministra Pastor, durante su última visita a Granada. Archivo.

El Consejo de Ministros ha autorizado licitar el contrato de obras de remodelación del haz de vías y la adecuación de la estación de Granada a la línea de Alta Velocidad Antequera-Granada, un proyecto presupuestado en 22,90 millones de euros.

La obra, que cuenta con un plazo de ejecución de 11 meses, permitirá la llegada de la Alta Velocidad a la capital granadina en 2015, de acuerdo con el compromiso adquirido por la ministra de Fomento, Ana Pastor, según ha destacado este Departamento.

El contrato contempla la renovación y la remodelación de las instalaciones ferroviarias actuales, con el objetivo de integrar la Alta Velocidad en la ciudad de Granada, y adecuar la estación actual al tráfico de viajeros previsto.

La obra se enmarca en la primera de las fases contempladas en el proceso de conexión de la nueva línea AVE entre Antequera y Granada, consistente en la instalación de un tercer carril a su paso por Loja, y en el desarrollo de las actuaciones necesarias para posibilitar la llegada de la Alta Velocidad a Granada en el plazo previsto.

Concretamente, se llevará a cabo la adecuación en planta y alzado en el ramal de Moreda, en la zona de aproximación a la estación en la capital, y se remodelará la playa de vías. En el ámbito de la estación se ejecutará la reforma y ampliación del edificio de viajeros, bajo criterios de eficiencia y sostenibilidad energética; y la demolición y nueva construcción de dos andenes, y ejecución de nuevas marquesinas.

Además, se iniciará el desarrollo del aparcamiento en superficie; la remodelación de muros de cerramiento urbano y de la plaza de acceso a la estación. El diseño de la estación incluirá criterios de accesibilidad integral, y la nueva configuración de la plaza de acceso a la estación incrementará la intermodalidad de las instalaciones.

El edificio de la ampliación, que acogerá el nuevo vestíbulo, será el acceso principal a la estación y la comunicará con la plaza de acceso, con las paradas de taxis y de autobuses de línea y con el aparcamiento.

En virtud de estas actuaciones, los tiempos de viaje entre Granada y otros puntos de la red ferroviaria se verán notablemente reducidos mediante una solución técnica viable y sostenible, que además permitirá que los trenes puedan efectuar parada en Loja, según detalla Fomento.

De este modo, el viaje entre Madrid y Granada pasará de 4 horas y 25 minutos a 2 horas y 45 minutos, y la relación Granada-Sevilla se cubrirá en 2 horas, frente a las 3 actuales.

Con posterioridad, el Ministerio de Fomento iniciará una segunda fase para que esta solución, de carácter provisional y orientada a que los granadinos disfruten en el menor plazo posible de la alta velocidad, dé paso a un proyecto definitivo.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *