Profesorado y alumnado de los colegios San Pascual y Media Luna, personal sanitario y de Cruz Roja, asociaciones de mujeres, trabajadores municipales y políticos se han subido este medio día en Pinos Puente en el Tren de la Libertad cuyos vagones, han recorrido varias calles de la localidad para desembocar y hacer parada en la plaza de la Iglesia donde ha tenido lugar el acto central con motivo del Día Internacional de las Mujeres que se celebra mañana.
Inspirado en la marcha que tuvo lugar, desde Asturias a Madrid en contra de la reforma de la Ley del Aborto, cada vagón de este singular tren, ha sido portado por un colectivo para reivindicar los derechos que se ven menoscabados por los recortes y reflexionar sobre la pérdida de derechos que sobre las mujeres tienen las últimas reformas.
Tal y como explica la concejala de Igualdad, María Jesús Ruiz, este año hemos querido darle a este día un carácter reivindicativo y de protesta por eso hemos “echado a andar el Tren de le Libertad, cuyo objetivo fundamental es sensibilizar a la ciudadanía acerca de la fragilidad de los derechos conseguidos en cuanto a igualdad de género y de cómo las medidas adoptadas por los gobiernos, en los últimos tiempos los ponen en riesgo”
La iniciativa, que surgió a propuesta del Consejo Municipal de Igualdad de Pinos Puente, está inspirada en la marcha realizada por asociaciones de mujeres en contra de la reforma de la ley del aborto con “El tren de la Libertad”, que desde Asturias desembocó en Madrid a finales de enero.
Así un grupo de niños y niñas han leído textos en los que se ha abogado por una educación pública, gratuita y de calidad que fomente la integración, la igualdad y la libertad.
Por su parte desde las asociaciones de mujeres se ha reivindicado la libertad de decisión en el tema del aborto y se ha pedido que se retire el anteproyecto de ley del gobierno por haber sido impuesto sin consenso.
Por su parte el personal sanitario participante ha reclamado el aumento de los derechos que han sido restringidos a la mujer como consecuencia de la crisis. Igualmente se ha demandado la financiación necesaria para la Ley de Dependencia.
También se ha pedido la retirada de la Ley de Reforma de la Administración Local y la desaparición de cualquier discriminación por razón de sexo.
Por último la concejala de Cultura, Ana Araceli Zafra, ha leído un manifiesto en el que se ha pedido el compromiso de toda la ciudadanía para sentar las bases que propicien la igualdad de oportunidades real. El manifiesto ha concluido con una frase de Víctor Hugo “La utopía de hoy será la realidad de mañana”. Confiemos en que nuestras reivindicaciones tengan eco y se conviertan en realidad allí donde son utopía, finalizaba el escrito.