En la tarde del sábado tuvo lugar sobre el escenario del Teatro Isabel la Católica el certamen de marchas procesionales ‘Ciudad de Granada’. En este evento, que alcanzó en el presente año su duodécima edición, se dieron cita tres formaciones musicales que interpretaron parte del repertorio que ya tienen preparado para la nueva Semana Santa. La hermandad del Rosario organiza este certamen desde el año 2003 y, desde entonces, se ha convertido en uno de los más representativos de los que celebran en Andalucía.
La Banda de Cornetas y Tambores de Jesús de las Tres Caídas, la Agrupación Musical ‘Los Polillas’ de Cádiz y la Banda de la Albaida del Aljarafe de Sevilla fueron las encargadas de protagonizar este concierto conjunto .
En primer lugar actuó la banda de las Tres Caídas, que interpretó cuatro marchas, de las cuales las dos últimas fueron estrenadas sobre las tablas del Isabel la Católica. Como siempre, esta banda volvió a demostrar su calidad y cuidada interpretación. La primera marcha inédita, ‘Mi alma en tus manos’, es una composición de Rafael Vázquez y dedicada al Cristo de la Expiración de los Escolapios. La otra obra estrenada se titula ‘Blanca Trabajadera’ y está compuesta por Manuel Jesús Guerrero, dedicada a la cuadrilla del misterio de las Tres Caídas. Al interpretar esta marcha se tuvo un recuerdo emocionado para dos nombres propios de la Semana Santa y que estuvieron vinculados a esa ‘Cuadrilla del Arte’, Wili y Antoñín.
Seguidamente, la Agrupación Musical ‘Los Polillas’ de Cádiz interpretó cinco marchas con las que demostraron la calidad que atesora esta formación que el próximo año cumplirá 25 años de actividad musical. Actualmente son un referente en el ámbito de la música cofrade andaluza y el pasado mes de febrero editaron su sexto trabajo discográfico que, como siempre, ha despertado el interés de los seguidores de la música cofrade. La primera marcha que interpretaron es una composición del subdirector musical de la Agrupación granadina de la Estrella, Felipe Trujillo.
A mitad del acto, se entregó la distinción a la trayectoria musical del certamen ‘Ciudad de Granada’, que este año ha recaído en el presidente de la Agrupación Musical Virgen de la Estrella, Roberto López. Esta distinción la recibió de manos del hermano mayor de la corporación del Rosario, Jorge González. A su vez, la Banda de Jesús de las Tres Caídas quiso entregarle las partituras de las marchas estrenadas previamente, tanto a la hermandad de los Escolapios, como a la cuadrilla de costaleros del misterio de las Tres Caídas. Por último, la hermandad del Rosario quiso entregarle a los directores de las formaciones musicales de Cádiz y del Aljarafe un recuerdo de su paso por el certamen.
Finalmente, la Banda de Música de la Albaida del Aljarafe interpretó seis marchas de su repertorio más clásico, entre las que se encontraban ‘Coronación de la Macarena’, ‘A ti, Manué’ o ‘La Madrugá’. Esta banda sevillana demostró igualmente su capacidad de aportar los mejores sonidos cofrades con una técnica muy depurada.
La última marcha que sonó en el Teatro Isabel la Católica fue el estreno más esperado por la hermandad del Rosario. Se trataba de la composición que el autor Pablo Ojeda ha creado para la titular mariana de esta corporación del Miércoles Santo. ‘Rosario, Capitana del Realejo’ es su título y la expectativas creadas en torno a esta composición y su nombre no defraudaron.
Esta marcha está llamada a convertirse en una de las más exitosas de la Semana Santa. Sólo falta, por lo tanto, escucharla detrás del palio de la Virgen del Rosario.
.
Aquí puedes ver y escuchar el estreno de ‘Rosario, Capitana del Realejo’
Y aquí el estreno de ‘Blanca Trabajadera’