Esta es la pena por matar a un joven… por una foto

La Audiencia ha condenado a quince años y medio de cárcel a un joven que asesinó en Loja a otro tras discutir por una fotografía colgada en una red social, y a otros ocho meses de prisión por carecer de licencia para usar la escopeta con la que disparó a su víctima en 2012.

Según la sentencia, a la que ha tenido acceso Efe, la Audiencia de Granada ha considerado probado que José Manuel C.M. mató a un joven de 21 años vecino de Archidona (Málaga) con un arma para la que no tenía licencia.

Los hechos tuvieron lugar la noche del 4 de julio de 2012 en Fuente Camacho, una pedanía de Loja (Granada), tras una discusión inicial entre la víctima y el ahora condenado por una fotografía en una red social, una disputa tras la que el acusado disparó al fallecido, que circulaba en su vehículo acompañado de un menor.

Un jurado popular enjuició los hechos el pasado mes de febrero y en su veredicto declaró por unanimidad al acusado culpable de un delito de asesinato, otro de tenencia ilícita de armas y una falta de lesiones al menor que viajaba en el vehículo, términos ratificados ahora en la sentencia.

La sentencia considera que el disparo se produjo de forma “sorpresiva” sin posibilidad de defensa para la víctima, por lo que ha condenado a José Manuel a 15 años y medio por asesinato, con la atenuante de confesión ya que se entregó la mañana siguiente al suceso.

La acusación particular que ha ejercido Diego Martín en representación de la familia del fallecido solicitó durante el juicio hasta 20 años de cárcel, una pena que la Fiscalía redujo a 16 años y nueve meses de cárcel.

La Audiencia ha condenado además a José Manuel C.M. a ocho meses de cárcel por el delito de tenencia ilícita de armas, ya que usó para el asesinato una escopeta de su padre para la que carecía del necesario permiso.

La sentencia, contra la que cabe recurso en la Sala de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), ha impuesto además una multa de 360 euros por la falta de lesiones que ocasionó el condenado al menor que acompañaba al fallecido en el coche en el momento del disparo.

Incluye también la prohibición de vivir o entrar a Archidona (Málaga), el municipio del fallecido, durante 25 años y medio, y suma una indemnización para los padres de 125.000 euros para cada uno y otros 50.000 para cada uno de los dos hermanos de la víctima.

La defensa argumentó durante el juicio que lo ocurrido respondía a un accidente o una defensa propia, por lo que solicitó una condena reducida o la libre absolución del condenado, lo que la Audiencia ha descartado por completo ya que ni el acusado ofreció inicialmente esa versión de los hechos.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *