De nuevo, la polémica por la reducción de la PAC

El Gobierno defiende la PAC para Andalucía y critica la postura de la Junta

El director general de Medios de Producción y Mercados Agrarios, Carlos Cabanas, ha defendido hoy la negociación de la PAC llevada a cabo por el Gobierno, que ha tratado, dice, de beneficiar especialmente a Andalucía, y ha acusado a la Junta de criticar lo conseguido por “intereses políticos”.

En rueda de prensa en Granada, Cabanas ha señalado que si hubieran aceptado la propuesta inicial de la Unión Europea, Andalucía habría perdido 1.336 millones de euros.

Ha defendido la negociación cerrada finalmente para el sector agrícola español en general y andaluz en particular, porque durante el proceso se ha buscado “un modelo específico que beneficia a Andalucía”, y ha precisado que la Junta ha estado de acuerdo en el 95% de los aspectos del acuerdo sobre la Política Agraria Comunitaria.

Solo mostró su desacuerdo, ha dicho, en dos aspectos: los relacionados con los pagos acoplados y el desarrollo rural.

En el primero de los casos ha criticado las peticiones de la Junta relacionadas con el olivar, dado que este cultivo ha aumentado un 5% la superficie en los últimos años, “luego no está en riesgo de abandono”, y en cuanto a lo segundo ha dicho que de cada cuatro euros de desarrollo rural, uno va para Andalucía.

Cabanas ha criticado que el desacuerdo de la Junta en estas cuestiones haya obedecido por tanto a “intereses políticos y no reales”.

“Es contraproducente trasladar la idea de que un determinado sector pierde porque no es verdad”, ha dicho el director general de Medios de Producción y Mercados Agrarios, que se ha reunido hoy con las asociaciones y colectivos agrarios de la provincia de Granada.

La Junta reitera que el Gobierno central discriminó a Andalucía con la PAC

La delegada de Agricultura en Granada, Inmaculada Oria, ha acusado hoy al Gobierno central de discriminar a Andalucía en su “no negociación” de las nuevas condiciones de la Política Agraria Común (PAC) y ha subrayado que ésta representa un maltrato al campo andaluz ya que prima a los que más tienen.

Oria ha destacado que la nueva PAC, aprobada en el marco político del Gobierno central y por sus “no negociaciones”, representa un “maltrato al campo andaluz” al que la Junta de Andalucía responderá con políticas de apoyo tanto a la agricultura como a la ganadería, que ha definido como “sectores estratégicos” para la comunidad.

La delegada ha respondido así a las consideraciones ofrecidas hoy por el director general de Medios de Producción y Mercados Agrarios, Carlos Cabanas, que ha defendido la negociación de la PAC llevada a cabo por el Gobierno para beneficiar especialmente a Andalucía.

Cabanas ha acusado además a la Junta de criticar lo conseguido por “intereses políticos” y ha recordado que si hubieran aceptado la propuesta inicial de la Unión Europea, Andalucía habría perdido 1.336 millones de euros.

Oria ha incidido en que la agricultura y la ganadería mantienen la exportación de Andalucía, la comunidad con más población agraria del país, por lo que ha argumentado el mayor peso del sector andaluz en la participación de las ayudas de la PAC.

Ha apuntado además que la Junta seguirá impulsando políticas para el sector, pero que lo hará con menos fondos porque el Gobierno central los detrae por tener un gobierno socialista, por lo que maltrata a agricultores y ganaderos.

“El Ministerio de Agricultura lo que hace es maltratar, porque podía haber reducido ayudas directas de manera progresiva pero se ha despachado con una reducción a todo el mundo del 8,64 %”, ha apuntado Oria, que ha considerado que se prima así “a los que más cobran, perjudicando sobremanera a los que tienen ayudas menores”.

La delegada granadina de Agricultura ha resaltado que este descenso en las ayudas afectará este año a más de 37.000 agricultores sólo de Granada -el 85 % del total-, que cobrarán este ejercicio 4,2 millones de euros menos que en 2013.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *