“Recortes en menores, no”

manifestacion concentracion recortes infancia centros menores

El colectivo que engloba a las asociaciones en defensa de la infancia se ha concentrado hoy a las puertas de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Granada para exigir a la administración que proteja a los menores en riesgo, especialmente con la actual crisis.

La asociación Agradid ha hecho un llamamiento a la población en defensa de la infancia y en contra de la desprotección que los menores en riesgo están sufriendo debido a los recortes de la Consejería andaluz de Igualdad, Salud y Políticas Sociales.

El colectivo, según ha explicado Israel Pérez, su secretario, reclama que ante la situación actual de crisis se mantengan y refuercen las políticas de protección a la infancia y que no se justifiquen las reducciones en las mismas con argumentos “inciertos” por parte de la administración autonómica.

Según la Asociación Granadina para la Defensa de la Infancia Desprotegida, en los últimos años se han producido recortes “drásticos” que ponen en una situación de dificultad a los profesionales de la protección de la infancia, como son servicios sociales y equipos de tratamiento familiar, quienes no pueden desempañar su trabajo con un nivel apropiado de calidad.

Sólo el año pasado, se recortó un 20 por ciento de la asignación económica por día y niño y este año se eliminan 271 plazas en Andalucía, lo que conlleva el cierre de centros y el traslado de los menores a otras casas o localidades, con un perjuicio en su rendimiento y arraigo social.

Ante las dificultades socioeconómicas de las familias, el colectivo se muestra “convencido” de que el número de niños en desprotección económica y social aumenta y no disminuye, como constata la Consejería a la hora de eliminar plazas en los recursos de protección.

Por ello, ha rechazado el argumento que aporta la administración autonómica y que señala que los recortes obedecen a la existencia de plazas libres en los centros, cuando la realidad, según Agradid, es que la Junta no realiza la retirada de niños en familias donde no están protegidos, a pesar de que así lo recomiendan los agentes sociales de las entidades especializadas.

Asimismo, han recordado que solo en 2012 se produjeron en Andalucía un total de 2.699 notificaciones por denuncias de maltrato infantil.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *