Una indemnización, por un descuido

El TSJA obliga al Ayuntamiento de Granada a indemnizar a FCC tras resolver el contrato con la empresa

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha condenado al Ayuntamiento de Granada a indemnizar a Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), tras resolver el contrato de la empresa, que se encargaba del mantenimiento de los edificios municipales, en 2006.

En un fallo al que ha tenido acceso Europa Press, el Alto Tribunal andaluz desestima el recurso del Ayuntamiento interpuesto a la sentencia que ya dictó con anterioridad el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo 3 de Granada, que obligó a reponer a FCC su posición contractual por el tiempo que restase de su contrato y a indemnizarla por las ganancias dejadas de percibir que, según IU, ascendería a unos 200.000 euros, más las costas judiciales.

Esta nueva resolución, contra la que no cabe recurso alguno, se produce, según ha indicado en rueda de prensa el portavoz de IU en el Ayuntamiento, Francisco Puentedura, “al sobrepasar los plazos administrativos que establece la ley cuando el gobierno municipal decidió en el año 2006 resolver el contrato con FCC por incumplimientos graves de los pliegos de condiciones en el contrato público de Mantenimiento de Edificios Municipales”.

El procedimiento que establece la ley de contratos establece “que en caso de la resolución de un contrato el expediente sancionador no puede superar, desde que se inicia hasta que se resuelve, los 90 días, plazo que fue sobrepasado con creces por parte del Ayuntamiento”.

Esta cuestión “formal” es la que aprovechó la empresa FCC para presentar un contencioso administrativo al Ayuntamiento, “contencioso que tuvo una primera sentencia en 2010 favorable a la empresa y tras la apelación presentada por el Ayuntamiento se ha vuelto a dar la razón a FCC, habiendo ya sentencia firme que condena al Ayuntamiento a tener que indemnizar por el lucro cesante, de un 6 por ciento de la cuantía del contrato más del coste de las obras de mantenimiento contratadas, por los dos años que restaban de contrato a FCC, lo cual supone alrededor de unos 200.000 euros”, ha indicado Puentedura.

El portavoz municipal de IU ha señalado “que es muy grave que este tipo de actos administrativos por parte del Ayuntamiento que se hacen sin rigor impliquen indemnizaciones que ahora tienen que soportar las arcas municipales y tienen por tanto que pagarse con dinero que es de todos los granadinos y granadinas”.

Además Puentedura ha exigido al alcalde de Granada “que asuma y depure las responsabilidades que se derivan de esta mala actuación administrativa, pues no es de recibo que el Ayuntamiento sea condenado a pagar una cuantiosa indemnización y nadie asuma la responsabilidad por este tipo de errores graves en los procedimientos administrativos”.

El grupo municipal de la organización de izquierdas recuerda que FCC fue expulsada de este contrato público “porque según el Ayuntamiento denunció incumplió con derechos fundamentales de los trabajadores, llegando incluso a tener trabajadores sin contrato y además hubo problemas con certificaciones de obras en las cuales no se habían hecho las obras de mantenimiento requeridas y por las que la empresa pretendía cobrar”. “Lo más grave de todo es que a la empresa que incumplió ahora hay que indemnizar y por tanto una vez más es el Ayuntamiento y el interés público de la ciudadanía de Granada quien nuevamente se ve perjudicada”.

El concejal de IU ha anunciado que su grupo municipal presentará una iniciativa para que sea debatida en el próximo pleno municipal. “Con esta iniciativa pedimos que el gobierno municipal asuma todas las responsabilidades que se derivan de esta chapuza”, asegura Puentedura quien además pide un plan de pagos “para que el pago de esta cuantiosa indemnización se haga mediante plazos razonables y no dañe gravemente la tesorería municipal ni afecte al mantenimiento de la ciudad ni a ningún servicio municipal”.

Además en su propuesta IU exige al Ayuntamiento “mayor rigor en los procesos administrativos, mayor control a las empresa que trabajan para el Ayuntamiento y evitar cualquier tentación de que FCC vuelva a hacerse con este contrato público para no repetir los problemas que se dieron años atrás”, ha concluido Puentedura.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *