La Junta de Andalucía ha exigido al alcalde de Granada que retire el monolito dedicado al fundador de Falange Española José Antonio Primo de Rivera situado en la plaza de Bibataubín en virtud de la próxima Ley de Memoria Democrática.
El director general de la Memoria Democrática Luis Naranjo ha recordado en la presentación del anteproyecto de la ley que el consistorio tendrá 18 meses para llevar a cabo su retirada. La delegada del Gobierno, Sandra García, también ha enviando un mensaje claro al ayuntamiento de la ciudad.
Escucha a Sandra García:
El director general de la Memoria Democrática Luis Naranjo ha apuntado que la nueva ley incluye posibles sanciones a aquellos que hagan exaltación del fascismo en el Día de la Toma de Granada, cuando grupos radicales aislados suelen exhibir cada año banderas preconstitucionales y cantar himnos franquistas.
El alcalde de Granada dice que cumplirá con la Ley. Torres Hurtado ha confirmado que quitará el monolito. Dice que no se va a oponer a la Ley, que las leyes están para que se cumplan pero ha dicho que hay asuntos más importantes, y ha dejado entrever que está en desacuerdo con esta decisión. El monolito acabará finalmente en un museo.
Escucha al alcalde:
Sobre el fondo del asunto, el director general de Memoria Democrática ha anunciado en Granada que pedirán a la Fiscalía que medie con los juzgados para que apoyen la investigación judicial de los restos hallados en fosas, y ha restado valor artístico a los símbolos franquistas, cuya retirada prevé el anteproyecto de ley.
Días contados
La Asociación Granadina Verdad, Justicia y Reparación ha celebrado este miércoles que el monolito dedicado al fundador de La Falange, José Antonio Primo de Rivera, en la céntrica plaza de Bibataubín de Granada, tenga los “días contados” con la nueva ley de Memoria Democrática, cuyo anteproyecto ha iniciado ya su tramitación en la Junta de Gobierno.
En un comunicado, la asociación memorialista ha manifestado su “apoyo al régimen sancionador que contempla la Junta de Andalucía para los ayuntamientos que incumplan la ley y se nieguen a retirar la simbología del franquismo”, y ha mostrado su satisfacción por que la nueva norma “dará un nuevo impulso a las exhumaciones en el territorio andaluz, con más de 47.000 desaparecidos en 600 fosas comunes”.
“Y apoyamos la expropiación temporal de uso del terreno privado donde se localice una fosa, pues supone una garantía para la exhumación de los restos, cuando el propietario se niegue a abrirla”, señalan.
Además, han celebrado que con esta nueva ley los crímenes del franquismo serán declarados “crímenes contra la humanidad”, que no prescriben, y no se les podrá aplicar la Ley de Amnistía, y que serán sancionadas las declaraciones de aquellas personas “que hagan apología de la dictadura y los actos públicos que hacen ensalzamiento del franquismo, organizados por los grupos de extrema derecha”, criticando en este sentido “el cinismo y la doble moral” del Partido Popular, “que pide justicia y dignidad para las víctimas del terrorismo y niega esa misma justicia y dignidad a las víctimas del terror franquista”.
“Celebramos que sean incluidos en el catálogo de víctimas del franquismo los 30.000 niños robados y quienes sufrieron los campos de exterminio nazis. Celebramos que, con esta nueva ley, la Memoria Democrática sea incluida en todos los niveles del sistema educativo andaluz. Y manifestamos, por último, nuestro apoyo a la declaración del 14 de junio como Día de las Víctimas del Franquismo”, concluyen.