El grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Granada ha celebrado, tras el anuncio del anteproyecto de ley de Memoria Democrática que impulsa la Junta, que las calles y edificios granadinos vayan a recuperar la “legalidad democrática que nunca se debió perder”.
La concejal de IU, Maite Molina, se ha referido a algunas calles que, tras la aprobación de esta normativa, deberán “lucir un nuevo rótulo más acorde con la actualidad democrática”, como es el caso de Cardenal Parrado, Manuel Pizarro Cenjor, García Morato, Álvaro Aparicio, Acosta Inglot o Kindelán.
“Además de las mencionadas calles, todavía persisten placas con el yugo y la flecha en las casas que fueron dependientes del Instituto Nacional de Vivienda y lugares públicos como el Hospital Licinio de la Fuente, que serán objeto de modificación de sus nombres”, ha relatado.
Molina informa de que “entre esos vestigios de aquella época tan oscura que hoy siguen en la capital se conserva el grabado con el nombre de José Antonio Primo de Rivera en grandes letras rojas que permanece en uno de los sillares del Sagrario. Además, en el interior de la Catedral, existe una placa en la que se conmemora a ‘Nuestros Sacerdotes Inmolados por el Marxismo'”.
Se ha referido también a otros lugares como la Abadía del Sacromonte, donde hay otra placa dedicada a ‘los caídos’, mientras que en el cementerio municipal se encuentra el ‘Patio por los caídos por la Patria’ y la Cruz de los caídos. La edil ha mencionado también el nombre del Colegio público Gallego Burín.
Escucha a Maite Molina
Por otra parte, Molina se ha mostrado satisfecha con la ampliación del concepto de víctima, “ya que se extiende a niños robados y a personas desaparecidas en campos de concentración y exterminio nazi”.
En Granada, ha apuntado, “hay más de 60 familiares de niños robados y en la actualidad se están buscando a seis niños”. Además, 148 granadinos de toda la provincia fueron exterminados en campos nazis, de los que ocho eran de Granada capital. También hubo al menos 34 presos granadinos en el Penal del Puerto de Santa María y ha destacado a los que pasaron por la prisión provincial de Granada: Antonio Valdivia, Antonio Guardia, Paco Portillo o Pepe Cid, entre otros.
La concejal de izquierdas ha apelado a la “responsabilidad” del Ayuntamiento de Granada, que será el responsable de retirar todos estos elementos, así como de velar para que no se haga ostentación de insignias ni símbolos fascistas, y le ha sugerido que ponga en marcha una campaña de información y concienciación haciendo especial hincapié de cara a las “polémicas fechas del 20N o el Día de la Toma”.