Las autoescuelas de Granada capital y del área metropolitana serán pioneras en impartir un módulo formativo dirigido exclusivamente a los conductores de bicicletas.
Será en virtud de un acuerdo con el Ayuntamiento de Granada, y a propuesta del área de Movilidad municipal, que facilitará a todos los alumnos de los centros de educación vial formación sobre cómo circular en bici y actuar ante la presencia de ciclistas en la vía.
La concejal de Protección y Movilidad del Ayuntamiento de Granada, Telesfora Ruiz, ha destacado que la iniciativa completa el programa de formación del Centro Municipal de Educación Vial al ampliar sus módulos a sectores de edad que se encuentran fuera del tramo estrictamente escolar, a la vez que completa la formación vial de los futuros conductores.
En este sentido, ha explicado que el curso se dirige tanto a los ciclistas para que circulen conforme a las normas de seguridad vial como a los conductores de coches, a los que se les aportará formación sobre cómo circular ante la presencia de un ciclistas.
Durante la firma del convenio, Ruiz ha especificado que el módulo formativo se impartirá en cerca de cien autoescuelas de Granada y pueblos limítrofes en un plazo de dos meses.
El presidente de la Asociación de Autoescuelas de Granada, José Blas, ha garantizado la gratuidad del curso formativo que se incorporará a través de un módulo de dos horas en la formación teórica para obtener el permiso de conducir.
En Granada, según el último informe del área de Movilidad, el 50 por ciento de los desplazamientos se realizan a pie, de ahí la importancia, según Ruiz, de concienciar a los ciclistas –que suponen un 0,5 por ciento de los desplazamientos– de respetar las normas de seguridad vial de cara a mejorar la seguridad de los peatones.