Carolina Ruiz, esquiadora de Sierra Nevada, principal atracción del Campeonato de España Absoluto de Esquí Alpino que se celebran de lunes a miércoles de la próxima semana
La pista Universiada, homologada para las cuatro disciplinas del esquí alpino, hace compatible el esquí de competición con el turístico
Sierra Nevada estrenará en competición, con motivo del Campeonato de España Absoluto de Esquí Alpino, que se celebra del 17 al 19 de marzo, la pista Universiada. Un escenario deportivo único, homologado por la FIS para las cuatro grandes disciplinas el esquí alpino (Descenso, Super G, Slalom Gigante y Slalom) y que permite hacer compatible las carreras oficiales con el esquí comercial o turístico.
La pista, que lleva tres temporadas incorporada al plano de pistas comercial de Sierra Nevada, se enfrenta este lunes y martes a su primer gran reto: dos Super G (ambos el 17 de marzo) y un Slalom Gigante (18 de marzo), con Carolina Ruiz al frente del equipo nacional de esquí alpino que, junto a los equipos de todas las federaciones regionales y corredores internacionales, comparecen en el Campeonato.
La Universiada arranca en una bifurcación de la pista El Aguila (zona de Cauchiles) y acaba en la emblemática pista de El Río. Para las pruebas de velocidad (en este caso el Super G) utilizará toda su longitud y desnivel: 2.050 metros con salida en cota 2.868 y llegar a 2.050 con un 29 por ciento de pendiente media y un 49 por ciento de pendiente máxima.
Para el Slalom Gigante, que se disputará el martes, la longitud será menor (810 metros) pero la pendiente media crecerá hasta el 32 por ciento.
Con todo, el gran reto de esta pista es comprobar durante el Campeonato de España su versatilidad para pruebas técnicas y de velocidad, y, por encima de todo, testar su principal virtualidad: proporcionar varios puntos de tránsito entre Borreguiles y Pradollano de tal manera que el usuario de Sierra Nevada puede ver algún momento de la carrera y continuar esquiando sin alterar su recorrido.
Para ello, el cliente o espectador que se encuentre en Sierra Nevada estos días de competición -el lunes (Super G) y martes (Slalom Gigante)- podrá descender desde Borreguiles a Pradollano sorteando la pista Universiada por tres puntos: Pista El Águila, el túnel de la pista Maribel y la pista de El Río, donde está situada la meta. Asimismo, tanto la pista Directa como Levante se podrán cruzar durante las horas de competición por unos pasos controlados y así descender por esos otros trazados hasta Pradollano. En todos esos puntos el esquiador podrá detenerse a presenciar la carrera.
Responsables técnicos de la Federación Internacional de Esquí (FIS) estarán presentes en las pruebas de la pista Universiada, especialmente en el Super G FIS que se disputará el lunes antes del Super G del Campeonato de España.
El campeonato de España Absoluto de Esquí Alpino es una prueba test de la Universiada de Invierno Granada 2015. Con esta carrera, la estación invernal granadina ya habrá probado todos los escenarios de esquí alpino, snowboard y freestyle esquí de la Universiada del próximo año.
La prueba de Slalom del Campeonato de España se celebrará el miércoles, 19 de marzo en la pista Prado de las Monjas, el escenario habitual de competiciones de esquí alpino para disciplinas técnicas, en el área de Loma de Dílar.
Horario de competición
Lunes 17 de marzo 2014
09.30h. Super G – FIS
11.00h. Super G – Campeonato de España
15.30h. Entrega de Trofeos – Plaza de Andalucía
Martes 18 de marzo 2014
09.00h. Slalom Gigante 1ª Manga
11.30h. Slalom Gigante 2ª Manga
15.30h. Entrega de Trofeos – Plaza de Andalucía
Miércoles 19 de marzo 2014
09.15h. Slalom 1ª Manga
11.30h. Slalom 2ª Manga
15.30h. Entrega de Trofeos – Plaza de Andalucía