El Auditorio Manuel de Falla acogió en la tarde del domingo el IV Memorial Joaquín Tesifón, en homenaje al que fuera su fundador y primer director musical. Organizado por la Agrupación Musical Virgen de la Estrella, esta cuarta cita anual del certamen resultó ser un éxito de participación y asistencia.
En esta edición actuaron cuatro formaciones musicales, las cuales interpretaron varias marchas de sus repertorios de música cofrade. La primera en participar fue la Banda de Cornetas y Tambores Jesús del Gran Poder, a la que le siguió la Banda del Despojado. Ambas bandas demostraron la calidad musical y la técnica instrumental que atesoran y despliegan en cada intervención. Después de un descanso, tras el intermedio del acto, se colocó en formación de concierto la Banda Ángeles de Granada. Esta banda interpretó varios composiciones clásicas, mostrándose como una formación versátil y con un repertorio muy cuidado.
Por último, fue la agrupación organizadora, la de la Estrella, la que cerró el acto con varias marchas que fueron muy bien acogidas por el auditorio. Se estrenó la marcha ‘Sueños de Albaicín’, dedicada a la hermandad de la Borriquilla y cuyo autor es Felipe Trujillo, subdirector musical de la agrupación albaicinera.
En el transcurso de este acto se le entregó la distinción de la ‘Batuta de Plata’ a Roberto López, presidente de la agrupación de la Estrella, por sus treinta años ininterrumpidos dentro de esta formación musical.
Para finalizar, todas las bandas y agrupaciones participantes en el memorial rindieron un homenaje conjunto a Joaquín Tesifón (‘Quini’) interpretando la marcha ‘Estrella Albaicinera’. En el escenario del Manuel de Falla se juntaron las cuatro formaciones para, de forma singular y extraordinaria, armonizar la marcha que compusiera el maestro Quini dedicada a la titular mariana del Albaicín.