Los recortes en I+D amenazan el potencial astrofísico de Andalucía y Granada y ya han comenzado a pasar factura. El Instituto Andaluz de Astrofísica, con sede en Granada, ha comenzado a desaprovechar noches de trabajo en el observatorio almeriense de Calar Alto, donde se ha reducido el personal investigador.
Los drásticos recortes del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, del que depende el 100 por cien del centro granadino y el 50 por ciento del almeriense, han provocado una merma del personal; y amenazan con acabar con el liderazgo andaluz en el campo de la astrofísica, según la portavoz Matilde Fernández.
Escucha a Matilde Fernández:
Como ejemplo de los recortes, la mermada plantilla de Calar Alto se queda hoy sin cocineros ni personal de limpieza y el centro de Granada ve cómo los nuevos investigadores, tras cinco año de formación pagada con el dinero de todos, tienen que emigrar o irse a empresas privadas. En el mejor de los casos, algunos investigadores están siendo contratados por tres meses.
Escucha a Matilde Fernández:
El caso de Calar Alto es sangrante. Es una institución hispano-alemana al que ambos gobiernos han aplicado una drástica reducción. Hoy mismo los investigadores se quedan sin servicios básicos y la continuidad del principal observatorio europeo corre peligro, según su subdirector David Galadí.
Escucha a David Galadí: