La crisis de la OCG, al Parlamento

Izquierda Unida ha pedido la comparecencia del consejero de Cultura, Luciano Alonso, en el Parlamento andaluz para que informe de la situación actual de las cuatro orquestas andaluzas, y ha registrado una pregunta dirigida a la Junta para que aclare su actuación con respecto a la de Granada.

La parlamentaria andaluza de IU, María del Carmen Pérez, pedirá así explicaciones sobre los criterios por los que las orquestas de Sevilla o Málaga reciben, dice, “más del doble de presupuesto que la de Granada”, lo que a su juicio evidencia el “desequilibrio para con Andalucía oriental”.

En rueda de prensa tras reunirse con el comité de empresa de la Orquesta Ciudad de Granada (OCG), Pérez ha señalado que la situación de esta formación es “inviable” y que no hay voluntad de resolver su problema financiero y presupuestario “ni por parte del PP ni del PSOE”.

La parlamentaria ha lamentado que la Junta de Andalucía abandonara la reunión convocada por el consejo rector para discutir el presupuesto de 2014, y ha demandado consenso entre las tres instituciones que forman parte del consorcio de la OCG (Ayuntamiento y Diputación de Granada, además de la administración autonómica).

Ha criticado que tanto el PP como el PSOE se enfrasquen en “intereses partidistas” y no se pongan de acuerdo para salvar a la orquesta, que ya ha sufrido, dice, un 25% de recortes.

Por su parte, Edmon Levon, presidente del comité de empresa de la OCG, ha indicado que las aportaciones actuales no cubren los gastos básicos de la orquesta, por lo que, dice, no son exigibles más ajustes.

Ha explicado que “aunque el Ayuntamiento de Granada pague la deuda histórica de la orquesta, el problema no estaría solucionado, simplemente supondría atrasarlo”.

Según dice, la particularidad de la orquesta de Granada es que arrastra una deuda fruto de la gestión a partir de 2010 y hasta la entrada de la nueva gerente y “hoy por hoy, con el presupuesto aprobado para este año, la orquesta es inviable”.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *