El informe que elabora la Junta de Andalucía para oponerse a la reforma de la ley del aborto impulsada por el Gobierno central argumenta su rechazo en la injerencia que supone en la toma de decisiones de la mujer y en los riesgos sanitarios a lo que la expone, entre otras cuestiones.
Así lo ha explicado hoy en Granada la consejera de Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez, en alusión a este documento que incorpora un informe jurídico y otro sanitario y social, según publica hoy el diario “El País”.
Sánchez, quien ha indicado que será la Consejería de la Presidencia quien remita el informe y dé cuenta de él una vez que esté listo, ha explicado que la Junta alega cuestiones relacionadas con la toma de decisiones de la mujer y “el riesgo que supone poner bajo sospecha la capacidad de obrar de las mujeres”.
Escucha a la consejera:
Porque eso, ha dicho, no solo puede incidir en lo relacionado con el aborto, sino en la toma de decisiones sobre cualquier otro aspecto.
En materia sanitaria, el informe advierte del riesgo que puede suponer para la mujer las interrupciones del embarazo en casos como el de malformaciones o cuando se practique de manera “clandestina”.
“Pero lo más importante es que cuestione la capacidad de decisión de las mujeres”, ha dicho la consejera, que cree que no tardará mucho en completarse el informe.