Con este acto de presentación del cartel “Esperanza, 1718-2018” se iniciaban los actos de conmemoración del tricentenario de la dolorosa de José Risueño. La hermandad de la Esperanza tiene puestas todas sus ilusiones en celebrar con gran esplendor esta fecha tan señalada y fruto de ello ha sido la respuesta de fieles y hermanos a este acto, que han abarrotado el templo mudéjar de Plaza Nueva.
Miguel Ángel Alcalá ha sido el encargado de iniciar el acto, actuando como presentador de su propia esposa, María del Carmen Sánchez, quien ha realizado una hermosa disertación, llena de momentos personales que le han hecho temblar la voz, y en la que ha loado las excelencias de la imagen mariana. Ha instado, así, a que con este cartel se reclama para la sociedad un valor muy positivo: la Esperanza.
El cartel que se ha presentado está realizado con una imagen del fotógrafo Serio Aguayo, donde aparece la que fue la Virgen de las Tres Necesidades vestida de reina, con manto de salida y sobre un fondo neutro, de color blanco. La hermandad, en previsión del reclamo del cartel, ha realizado dos ediciones, con un total de 1300 ejemplares, en diferentes formatos para mejor consumo de los interesados (70×100 y 45×32).