Más de 310.000 jóvenes se han formado en prevención de accidentes de tráfico a través del programa “Sobre ruedas”, una iniciativa puesta en marcha por la Junta en 2009 para trasladar, especialmente entre la juventud, la importancia de evitar siniestros en la carretera y sus consecuencias.
La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez, ha firmado hoy un protocolo de colaboración con la Asociación para el Estudio de la Lesión Medular Espinal (Aesleme) y Policías por la Seguridad Vial-International Road Safety Academy (Trafpol-Irsa España) con el objetivo de avanzar en el programa.
La idea es que con este acuerdo otros 60.000 jóvenes puedan recibir formación sobre cómo evitar los accidentes de tráfico.
Los accidentes de tráfico constituyen la primera causa de mortalidad y lesión medular traumática en edades jóvenes, fundamentalmente entre los 14 y los 18 años, lo que tiene consecuencias no sólo en las víctimas sino también en su familia y entorno.
La consejera ha incidido en la necesidad de que el mensaje de que esto “le puede causar a cualquiera” cale en los jóvenes para que cambien actitudes de riesgo “arraigadas en nuestra sociedad”.
Escucha a la consejera:
El programa “Sobre ruedas”, puesto en marcha en 2009, consta de dos acciones formativas.
Una de ellas es la campaña “Te puede pasar a ti”, que consiste en charlas y testimonios de personas que han sufrido algún tipo de accidente y relatan su testimonio a los jóvenes de centros educativos andaluces.
La otra es el espectáculo “Road Show”, en el que profesionales de servicios públicos y jóvenes que han sufrido accidentes ofrecen su testimonio y reproducen una historia real.
“Sobre ruedas” se enmarca en el Programa Forma Joven y del Plan Integral de Accidentalidad y se integra en la línea de actuación del IV Plan de Salud, impulsado por la Junta de Andalucía.
Durante su desarrollo ha contado con la colaboración de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, el Instituto Andaluz de la Juventud, ayuntamientos y Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, además de movimientos asociativos locales y profesionales.