La Dirección General de Seguros ha detectado que en el ERE de la empresa Dhul se abonaron comisiones de 2,4 millones de euros por encima de la media de mercado.
En un informe entregado a la juez que investiga los ERE fraudulentos, Mercedes Alaya, la dirección general de Seguros informa de que las comisiones “encarecieron significativamente el costo” de dicho ERE en la empresa Dhul, propiedad del grupo Nueva Rumasa.
Entre otros, el ERE tuvo un “recargo injustificado” de 79.340 euros y se incluyeron cinco intrusos, con un coste total de sus primas de 665.612 euros.
Tres de los cinco intrusos fueron dos cuñados del “conseguidor” Juan Lanzas y la esposa de un sindicalista de la empresa Hijos de Andrés Molina, conocido de Lanzas.
Según el informe de la dirección General de Seguros, el pago a estos tres intrusos “fue en realidad un instrumento de transferencia de fondos al que se dio apariencia de seguro” para pagar presuntamente las comisiones a Lanzas.
Precisa el dictamen que tampoco están justificados los criterios de elección de la mediadora, que además carecía de la preceptiva autorización administrativa.