La Asociación de Emigrantes Retornados de Granada se ha manifestado esta mañana entre la Plaza Isabel La Católica y el edificio de Hacienda.
Se sienten traicionados por el Gobierno, que ahora les reclama la contribución de sus pensiones desde 2008, las pensiones que cobran gracias a trabajar en el extranjero durante su vida laboral. Se estima que hay unos 50.000 afectados en la provincia de Granada. Las cantidades que reclama Hacienda oscilan entre los 300 y los 22.000 euros.
El PSOE-A lanza una campaña informativa de apoyo a los emigrantes retornados
El PSOE-A ha iniciado hoy una campaña informativa para apoyar a los emigrantes retornados contra la decisión del Gobierno de obligarles a tributar con carácter retroactivo desde 2008 por las “bajísimas” pensiones que, según los socialistas, perciben procedentes de otros países.
La campaña, que ha sido presentada hoy en Granada por la secretaria de Acción Ciudadana del PSOE-A y parlamentaria socialista, Clara Aguilera, se llevará a cabo en todas las provincias andaluzas bajo el lema “Emigrantes retornados, justo que vuelvan; injusto que paguen por ello”.
La presentación de la campaña ha coincidido con una manifestación en Granada que ha sido convocada por las asociaciones de emigrantes retornados en protesta por la medida del Gobierno.
Aguilera, que se ha sumado a la manifestación, ha anunciado que el PSOE-A ofrecerá las casas del pueblo para que los afectados puedan recibir información en las agrupaciones socialistas.
Ha criticado la “decisión unilateral” del Gobierno central de obligarles a tributar con carácter retroactivo las pensiones procedentes de otros países, “imponiéndoles multas e intereses de demora que incrementan la cantidad a pagar en más de un 25%”.
Se trata de pensiones que van desde los 40 a los 400 euros, según Aguilera, que dice que esas pensiones siempre han sido consideradas exentas en la declaración de la renta.
Según la secretaria de Acción Ciudadana del PSOE-A, en el borrador que anualmente les enviaba la Agencia Tributaria jamás venían esas pensiones.
La parlamentaria socialista ha criticado que, en lugar de informar a los pensionistas, el Gobierno les haya hecho “requerimientos con intereses de demora y sanciones, mientras a los grandes defraudadores los premia con una amnistía fiscal sin recargo ni sanciones y sin exigirles el retorno del capital”.
La iniciativa del PSOE dirigida a los emigrantes retornados coincide con el próximo inicio de la campaña de la declaración de la renta, que empieza el próximo mes.
El grupo parlamentario socialista ya presentó una proposición de ley al Congreso de los Diputados para evitar la “situación de indefensión” de los emigrantes retornados.
Por otra parte, Aguilera ha considerado la reforma fiscal anunciada por el Gobierno “oportunista y electoralista”, al plantearla dos meses antes de unas elecciones.