“Al final se hace justicia” (AUDIO)

Los familiares de los tres jóvenes, dos de ellos menores, que murieron en un accidente de tráfico ocurrido en 2008 en una carretera de Huétor Santillán han expresado hoy su satisfacción por la decisión del Supremo de anular el indulto concedido por el Gobierno al conductor que causó este siniestro.

Manuel Hidalgo, padre de uno de los fallecidos y portavoz de las familias, ha dicho a la agencia EFE que, al final, se pueden mostrar “orgullosos de la Justicia”, una materia en la que no debería haberse “metido” el Ejecutivo al conmutar la condena a Rafael H.G., lo que implicó que este no tuviera finalmente que entrar en prisión.

“Es la mejor noticia que se puede recibir en el día del padre”, ha señalado emocionado Hidalgo, que ha calificado como “estupenda” la decisión del alto tribunal y que reconforta en parte el dolor que sienten los familiares de estos jóvenes desde el día del accidente.

Hidalgo también ha hablado con Radio Granada:

Aunque mañana tienen previsto hacer una valoración más amplia del pronunciamiento del Supremo una vez que puedan analizarlo con detenimiento, el despacho de abogados que ha representado a las familias también ha expresado su satisfacción por este fallo.

Antonio José García Cabrera, director de Lemat Abogados, ha destacado la relevancia de esta decisión, en la medida en que “tumba” un acto discrecional del Consejo de Ministros, considerado una medida de gracia.

“Creemos que se hace justicia porque el procedimiento se había llevado de manera incorrecta; los indultos deben ser medios de equidad, no crear injusticias mayores”, ha señalado a Efe García Cabrera, compañero de Manuel Ocaña, director del departamento de Derecho Penal encargado de este caso.

Ocaña ha destacado por su parte que el Supremo haya venido a “corregir” el que podría entenderse como un “fallo” del sistema judicial y haya anulado un indulto concedido “de forma injusta”.

Según han informado a Efe fuentes jurídicas, la Sala ha entendido que el indulto debe ser anulado porque el Gobierno, para tomar la medida de gracia, no contó con el informe preceptivo de la Audiencia de Granada, el tribunal que se pronunció sobre el asunto en último término.

El ejecutivo consultó al juzgado de lo Penal 2 de Granada, que fue el que dictó sentencia en primera instancia, pero debió acudir al tribunal que actuó en último lugar, la citada Audiencia, ha señalado por unanimidad la Sala.

El Gobierno concedió el indulto parcial al conductor condenado a tres años y tres meses de prisión por la muerte de los tres jóvenes en un accidente de tráfico ocurrido en la noche del 3 de julio de 2008 en una carretera de Granada limitada a 40 kilómetros por hora en la que circulaba a más de 120.

En concreto, el indulto conmutaba a Rafael H.G. la referida pena privativa de libertad por otra de dos años de prisión, quince días de trabajo en beneficio de la comunidad y un año de multa en cuotas diarias de dos euros.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *