CCOO ha defendido hoy la inocencia de los 55 trabajadores procesados en el caso Alhambra, que ha investigado el supuesto fraude en el control de accesos al monumento, y ha apuntado a la posible responsabilidad de la dirección del patronato que lo gestiona, que habría aprovechado para privatizar servicios.
El secretario general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO Andalucía, Agustín de la Cruz, se ha referido hoy, junto a otros responsables de su sindicato, al auto del juez Miguel Ángel del Arco que ha cerrado recientemente la instrucción de la causa con un total de 77 imputados.
CCOO ha mostrado su alegría por el cierre de esta instrucción, si bien ha lamentado que se haya prologando durante casi nueve años, lo que ha repercutido negativamente en los trabajadores, a quienes considera “víctimas” de una investigación en la que siempre han sido “sospechosos” de algo que, según el sindicato, no cometieron.
Por ello, ha exigido respeto y dignidad para todos los profesionales que trabajan en el Patronato de la Alhambra y ha lamentado la postura de la dirección de este órgano, que encabeza María del Mar Villafranca, en la que el sindicato también ve alguna posible responsabilidad.
Pese a que De la Cruz no ha querido opinar sobre las actuaciones judiciales, sí ha sostenido que el caso estaría sustentando en “hipótesis” basadas en falsedades que, ha añadido el sindicalista, espera que puedan ser aclaradas cuando se celebre el juicio.
El sindicato ha denunciado además que el Patronato de la Alhambra relegó a los trabajadores imputados en este proceso, que habría aprovechado para privatizar algunos de los servicios de los que antes eran responsables empleados públicos y que, en la actualidad, están en manos de negocios privados.
Del total de 77 imputados en la causa, 55 son trabajadores del Patronato de la Alhambra y, de ellos, la mayoría afiliados de CCOO, sindicato que defenderá a una veintena de procesados en el juicio que esperan que pueda celebrase cuando antes.
Precisamente ayer, Villafranca destacó en declaraciones a Efe que la investigación que ha motivado instrucción judicial sobre el supuesto fraude en los accesos y venta de entradas al monumento partió del Patronato que encabeza y aseguró que, por tanto, “hubo control” por parte de los gestores.
La instrucción ahora cerrada se inició por un atestado de la Policía autonómica de agosto de 2005 en el que se hacía constar que la dirección del Patronato había tenido conocimiento de ciertas “irregularidades” en las visitas de turistas.
Estas visitas estaban organizadas y controladas por un determinado grupo de personas, integrados por guías turísticos, que trabajaban para algunas agencias de viajes y por personal laboral del propio Patronato de la Alhambra.
Según este atestado, recogido en el auto, esas personas controlaban prácticamente todas las visitas de grupo a los Palacios Nazaríes y evitarían en unas ocasiones el sistema diseñado por la dirección del Patronato, en connivencia de oficiales y porteros junto a guías de las agencias de viajes.
De esta manera dejarían pasar al interior de los palacios a dichos grupos sin ser portadores de la preceptiva entrada y en otras ocasiones dejaban pasar a los grupos que acompañan los guías con más personas de las autorizadas o manipulando los pases.