El portavoz de Justicia del PP en el Parlamento de Andalucía, Juan Ramón Ferreira, asegura que el consejero reconoce que todavía no ha llegado ni un solo euro a las víctimas de lo presupuestado para 2013
El Grupo Parlamentario Popular ha exigido al Gobierno andaluz que ejecute el 100 % de lo presupuestado en materia de asistencia a las víctimas del terrorismo en el año 2015. Así lo ha solicitado el portavoz del PP en materia de Justicia, Juan Ramón Ferreira, a través de una pregunta parlamentaria que le ha hecho al consejero del ramo, Emilio de Llera.
Juan Ramón Ferreira ha censurado que el Ejecutivo autonómico tarde desde noviembre de 2010 a octubre de 2013 en publicar una orden que desarrolle una ley con una previsión de inversión de 4,8 millones para ayudas a un colectivo tan sensible como es las víctimas del terrorismo. Además, Ferreira ha asegurado que el consejero de Justicia ha reconocido que “de los 876.000 euros presupuestados para 2013 solamente se han ejecutado 240.000 euros, aunque todavía no se ha pagado ni un euro”. Un dato que, a juicio del portavoz de Justicia, “pone de relieve el desinterés y la enorme despreocupación de los dirigentes del PSOE de la Junta ante esta delicada situación”.
Escucha a Juan Ramón Ferreira:
Por esto, el dirigente del PP ha señalado que “si continuamos con este ridículo grado de ejecución, tardaríamos más de 20 años en cumplir con el compromiso legislativo, incluso si nos fijamos en lo pagado, no cumpliríamos nunca con lo acordado en octubre de 2013”.
Finalmente, Ferreira ha pedido al titular de Justicia que “trate este tema con la mayor seriedad posible, que se tome como prioritario, que adquiera compromisos con la cámara autonómica, y especialmente con las víctimas, y que por lo tanto no nos quedemos en una raquítica ejecución del 27 %”. En ese sentido, el parlamentario del PP ha censurado el discurso vacío y de nulo compromiso del consejero, Emilio de Llera, que en respuesta a la pregunta formulada por el portavoz del PP que le ha reclamado la ejecución en su totalidad de dicho presupuesto, ha afirmado que “se compromete a hacer todo lo que pueda y a pagar el máximo que pueda”.