Granada, que aspira a convertirse en capital mundial de la Poesía, creará una ruta cultural dedicada a este género literario a partir del Carmen de los Mártires, que sirvió de estancia a san Juan de la Cruz y a José Zorrilla, y en la que también estarán los diez galardonados con el Premio Lorca.
La iniciativa, enmarcada en el Plan de Turismo de Granada, incluye dotar de equipamiento museográfico a los jardines del Carmen de los Mártires, situado en el entorno del bosque de la Alhambra.
Escucha a Rocío Díaz
San Juan de la Cruz llegó a este carmen en 1582, cuando era convento de carmelitas descalzos, del que fue prior hasta 1588, y allí escribió gran parte de su obra, mientras que Zorrilla residió en él en 1889 y durante su estancia fue coronado poeta nacional.
La ruta, según ha explicado hoy en rueda de prensa la concejal de Turismo, Rocío Díaz, pretende servir de complemento temático a la figura de Federico García Lorca, y hará alusión a los diez poetas hispanos galardonados hasta ahora con el Premio Lorca.
Para ello, se instalarán de manera aleatoria en los jardines del carmen 13 paradas que harán alusión a San Juan de la Cruz, José Zorrilla y los diez galardonados con el Premio Lorca de Poesía.
La iniciativa se suma a las promovidas por el Ayuntamiento en el marco de su candidatura a capital mundial de la poesía, distintivo que ostentan otras tres ciudades del mundo: Edimburgo, Melbourne y Lowa City.
Precisamente, el Ayuntamiento formalizó hace unos días la candidatura entregando la documentación preceptiva para aspirar a la distinción.
La nueva ruta almohade
Una ruta almohade promovida en el marco del Plan de Turismo de Granada incorporará al Alcázar Genil, un monumento histórico del siglo XIII actual sede de la Fundación Francisco Ayala, y al Cuarto Real de Santo Domingo, que pudo servir a los Reyes Musulmanes para acogerse en él los días del Ramadán.
La iniciativa forma parte del Plan de Turismo de Granada del que forman parte el Ayuntamiento, la Junta de Andalucía y la Federación Provincial de Empresas de Hostelería y Turismo, que han presentado hoy otros proyectos como la creación de una central de reservas con las plazas hoteleras de la ciudad que permitiría sortear el filtro de las reservas “on line” que hacen los grandes turoperadores.
El Alcázar Genil, construido en la época almohade (hacia 1218), fue habitado por Aixa, madre del rey Boabdil, y vendido a los Reyes Católicos tras la conquista de Granada, aunque más tarde pasó por diferentes propietarios hasta llegar a los Duques de Gor que, en 1950, lo vendieron al Estado español (hoy día pertenece a la Junta de Andalucía y es sede de la Fundación Francisco Ayala).
El proyecto para integrarlo en la futura ruta almohade incluye su uso como punto de partida e interpretación de este recorrido.
Allí, donde fueron hallados los restos de una alberca almohade del siglo XIII considerada por sus características la de mayor tamaño e importancia de Andalucía, se situará la futura estación Alcázar Genil del Metro de Granada, cuyo vestíbulo se usará para el centro de interpretación, ha explicado en rueda de prensa el delegado de Turismo de la Junta, Manuel Morales.
La ruta almohade incluirá además al Cuarto Real de Santo Domingo, que pudo servir a los Reyes Musulmanes para acogerse en él los días del Ramadán; luego pasó a manos de los Reyes Católicos, que lo cedieron a la orden de Santo Domingo, y ya en el siglo XIX, con la desamortización de los bienes de la Iglesia, pasó a manos privadas.
La planta baja estaría dedicada a las almunias reales en el periodo nazarí y la evolución de este espacio urbano a lo largo de la historia, y la alta a cómo los viajeros románticos concebían Granada, ha explicado la concejal de Turismo, Rocío Díaz.
La segunda fase de intervención (la primera concluirá el próximo verano) incluirá los jardines del Cuarto Real.
Por otra parte, la Casa de las Chirimías, ubicada en el Paseo de los Tristes, a las faldas de la Alhambra, será un punto de información turística sobre la ciudad y el Albaicín.
Construido a principios del siglo XVII, este edificio servía de mirador desde donde las autoridades presidían los actos y festejos que tenían lugar en la margen derecha del río Darro.
Otro de los proyectos del Plan de Turismo, propuesto por los hosteleros, es la creación de una central de reservas con las plazas hoteleras de la ciudad que permitiría sortear el filtro de las reservas “on line” que hacen los grandes turoperadores.
Se trata de una iniciativa pionera que busca aumentar la rentabilidad del sector, ha explicado el presidente de la Federación Provincial de Empresas de Hostelería y Turismo, Trinitario Betoret.