“La buena gestión económica ha permitido cerrar el presupuesto de 2013 con un superávit cercano a los 600.000 euros, cumpliendo sobradamente el plan económico y financiero, la legislación en cuanto a estabilidad presupuestaria y la regla de gasto. Unos datos que van a permitir que el Ayuntamiento de Baza pueda realizar una inversión de 13 millones de euros para la realización de proyectos que generen empleo, aumenten los servicios públicos y mejoren la calidad de los que ya ofrece el municipio a los ciudadanos” ha explicado hoy el alcalde de Baza, Pedro Fernández Peñalver, tras conocer los informes de intervención que acompañan al cierre del presupuesto pasado.
Los informes sobre la liquidación de 2013 ponen de manifiesto que “el Ayuntamiento ha cumplido con creces los objetivos marcados en el Plan Económico y Financiero”, que tiene por objetivo “que esta Entidad volviera a la senda del ahorro neto positivo y obtuviera la capacidad de financiación necesaria para cumplir los objetivos de Estabilidad Presupuestaria exigidos por la Ley Orgánica 2/2012”.
A lo largo del año pasado el Consistorio consiguió amortizar 3,7 millones de euros de deuda, el cuádruple de lo previsto en su presupuesto (791.964,60€), lo que ha supuesto un ahorro de 165.028 € en intereses bancarios. La buena marcha de la economía municipal ha permitido bajar la media de pago a proveedores que en la actualidad se sitúa entre los 75 y los 90 días, con la intención de reducirlo más aún hasta alcanzar los 60 días.
En la base de estos buenos resultados se encuentra “la responsabilidad de los ciudadanos de Baza que pagan sus impuestos puntualmente, colaborando de esta forma al mantenimiento de los servicios públicos que les presta su Ayuntamiento. Tenemos una tasa de morosidad baja y un pago en voluntaria que alcanza el 90%”, a eso se suman un control estricto del gasto corriente, el cumplimiento del plan económico y una reorganización de medios que está permitiendo mantener los servicios con menos presupuesto, en unos casos, y, en otros como servicios sociales, incrementar la atención al ciudadano con los mismos recursos gracias al esfuerzo del personal municipal.
El presidente del área de Economía, Alfredo Alles, ha destacado que hasta la fecha el Ayuntamiento tiene pendiente de pago 3.398.780 euros, aunque al consistorio le deben un total de 6.720.869 euros (otras administraciones, tasas y padrones impagados y otros reconocimientos que aún no ha cobrado), de los que 2.829.878 se corresponden a 2013. El edil ha detallado, además, que 16.265.874 euros es la cifra a la que alcanzan los préstamos con los bancos, de los que 10,6 se corresponden a los préstamos para el pago a proveedores. En este sentido, Alles ha calculado que el municipio podía ahorrar alrededor de 120.000 euros al año si el Estado aceptara la propuesta de rebajar hasta el 3% los intereses del primer pago a proveedores que se sitúan en el 5,9%.
Los informes sobre la liquidación del presupuesto y de evaluación del cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria, de la regla de gasto y del límite de deuda con motivo de la liquidación del presupuesto general del ejercicio 2013 se colgarán en la página web municipal, junto a los documentos del presupuesto de 2014.